Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ateneo Amantes de la Luz se queja por exclusión del presupuesto 2022

La institución alberga la biblioteca pública más antigua de la República, con 147 años de labor ininterrumpida

Ateneo Amantes de la Luz en Santiago, donde funciona la biblioteca más antigua del país.

Ateneo Amantes de la Luz en Santiago, donde funciona la biblioteca más antigua del país.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSantiago de los Caballeros, RD

El Ateneo Amantes de la Luz denunció que fue excluido de la asignación que recibe del Presupuesto Nacional para el año 2022, pese a mantenerse firme con su objetivo de contribuir al estudio y al desarrollo cultural.

Mediante una declaración de su Junta Directiva, la institución resaltó que, a través del tiempo, sobre todo con su biblioteca y hemeroteca frecuentadas por estudiantes, profesores e investigadores, Amantes de la Luz ha cumplido rigurosamente con la remisión de documentos e informes a pesar de los recursos insuficientes que recibe.

Además, para sacar al Ateneo del presupuesto aclararon que el pasado año 2020 se usaron los fondos para pagos de gastos administrativos en un 100%, como es sabido, por la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, debido a la pandemia mantuvo cerradas las instituciones y suspendidas las actividades culturales.

“Inmediatamente las autoridades dieron reapertura gradual de actividades, operamos de manera regular y con múltiples programas como lo demuestran actos e informes frecuentes enviados a tiempo al Ministerio de Cultura, así como el presupuesto correspondiente para el año 2022, y que ahora con malas intenciones alegan no haberlos recibido”, precisan.

Los directivos ateneístas destacan que Amantes de la Luz alberga la biblioteca pública más antigua de la República, con 147 años de labor ininterrumpida, considerada una extensión del Archivo General de la Nación y que en medio de la pandemia le resultaba imposible cumplir con los gastos administrativos que no fuesen cubiertos con fondos provenientes de la asignación presupuestaria.

En una comunicación enviada al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) y al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, la empresa demuestra que entregó a tiempo al Ministerio de Cultura la rendición de cuentas correspondiente a la aplicación mensual de los recursos recibidos del Estado.

En cuanto al no registro de presentaciones en 2020, consideran una ignorancia imperdonable por parte de las autoridades en la búsqueda de justificaciones para sacar del presupuesto a la centenaria institución cultural, por motivo a que ese año hubo una parálisis general en todo el país.

Según Amantes de la Luz, la actitud del gobierno evidencia la falta de importancia que le dan a las actividades culturales y educativas en una metrópoli como Santiago, donde está ausente la oferta oficial y el escaso apoyo a entidades emblemáticas de la ciudad es notorio.

Tags relacionados