Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Temporada Sinfónica 2021 cierra por todo lo alto

La Temporada Sinfónica 2021 cerró por todo lo alto, con el concierto “Todo Strauss”, que tuvo como invitada especial a la soprano dominicana Nathalie Peña-Comas.

Este último concierto, que tuvo como tema la obra del músico alemán Richard Georg Strauss (Múnich 1864 - Garmisch-Partenkirchen, 1949) inició con el poema sinfónico “Don Juan, op. 20”, compuesto en 1888. Basada en el poema Don Juan de Nikolaus Lenau, y estrenada precisamente un 11 de noviembre, pero de 1889, la obra está considerada como la que marca el estilo de este autor, quien la escribió a la edad de 24 años.

Esta pieza, en manos de la OSN destacó, ya que la dificultad de su ejecución requiere del virtuosismo que poseen los instrumentistas que dirige el maestro Molina.

La solista La segunda parte del programa trajo a escena a la solista invitada, Nathalie Peña-Comas, para interpretar “Las Cuatro últimas canciones” (Vier letzte Lieder) para soprano y orquesta. Con elegancia y presencia escénica, la cantante puso voz a “Frühling” (Primavera); “September” (Septiembre); “Beim Schlafengehen” (Al irme a dormir), y “Im Abendrot” (En el ocaso).

Los tres primeros, basados en los poemas del mismo nombre, escritos por Herman Hesse, y el cuarto de Joseph von Eichendorff. Peña-Comas supo poner el dramatismo y la belleza a esta obra, cuyas líricas hablan del ocaso de la vida y de ponerle cara lo que el destino trae consigo. Si la anterior marcó el inicio de la obra de Strauss, esta supone el final de su carrera, compuesta a la edad de 84 años.

El cierre Luego del intermedio, la OSN volvió al escenario para cerrar la noche con “Las Alegres Travesuras de Till Eulenspiegel” (Till Eulenspiegels lustige Streiche), otro poema sinfónico, estrenado también un noviembre, pero en 1895. Con la magia de la música, esta obra narra las aventuras de Till Eulenspiegel, un personaje del folklore del norte de Alemania y los Países Bajos, y en el que destacan dos instrumentos, la tromba y el clarinete.

Las presentaciones La Temporada Sinfónica 2021 inició el miércoles 25 de agosto con un concierto en el que se interpretó a Robert Schumann, la Sinfonía No. 4 en Re menor, Op.120; a Johannes Brahms, el Concierto No. 2 para piano y orquesta en Si Bemol Mayor, Op. 83, y que tuvo dirección orquestal del maestro José Antonio Molina, y como solista a Antonio Pompa-Baldi, al piano.

El segundo concierto fue el miércoles 1 de septiembre: “En honor a Papa Molina”, con la dirección orquestal del maestro Santy Rodríguez, y la solista Jasmina Gavrilovich, al piano. Se tocaron “Tres imágenes folklóricas”, del maestro Papa Molina; de Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto No. 23 en La Mayor, para Piano y Orquesta, K. 488; y Variaciones Enigma, de Edward Elgar.

El tercero fue el miércoles 15 de septiembre llamado “Dvorák & Brahms”, con la dirección del maestro Jaime Morales, y la solista Aisha Syed, al violín. Se tocaron, de Antonin Dvorák, Obertura Carnaval, y Sinfonía No. 8; de Johannes Brahms, Concierto en Re Mayor para Violín y Orquesta, Op. 77.

El miércoles 6 de octubre fue “Todo Beethoven”, en la que participaron miembros invitados de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección del maestro Molina, y la participación de la solista Anna Mehlin, violinista de la mencionada orquesta alemana. Con el auspicio de la Embajada de Alemania y la Fundación Sinfonía, se interpretó el Concierto para Violín y Orquesta en Re mayor, Op.61 y la Sinfonía “Eroica” No.3 en Mi Bemol Mayor, Op.55, de de Ludwig van Beethoven.