Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Raúl Di Blasio se deja seducir por la bachata

Raúl Di Blasio posa para Listín Diario. Foto: Jose Alberto Maldonado / LD

Raúl Di Blasio posa para Listín Diario. Foto: Jose Alberto Maldonado / LD

El pianista argentino Raúl Di Blasio inició en 1992 una relación con el público dominicano. A lo largo de esa relación ha hecho amigos, colegas que con los que ha colaborado, y el último paso de ese romance lo presentará mañana en “Corazón dominicano”, nombre del espectáculo que lo trae, pero también el título de una de sus últimas piezas, una bachata.

Según dijo a LISTÍN DIARIO, la idea del tema surgió de una conversación con el músico dominicano Amaury Sánchez, durante una visita que éste le hizo a su residencia en Miami. “Vas a escuchar esa canción, y lo digo con el respeto más grande, casi con un toque de esa inocencia, no ingenuidad, que tiene el pueblo dominicano para tratarte, siempre te abren los brazos abiertos, siempre hay una sonrisa, siempre hay buen humor”, explica el músico, al hablar de este tema, al que puso la melodía, pero dejó que fuera el Sánchez quien le trabajara la parte rítmica.

Di Blasio arranca de nuevo sus actuaciones en escenarios internacionales aquí, mañana viernes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, luego de que inició la pandemia por el coronavirus.

El detalle de que sea en Santo Domingo lo encuentra un detalle favorable, después de que el mundo cambió hace casi dos años. “Es un buen presagio comenzar esta etapa de la nueva normalidad en casa, en un lugar que quiero profundamente, y en donde siento el cariño de la gente”, asegura, y que aquí siempre llega con la actitud de disfrutar y divertirse.

Di Blasio se hará acompañar de la Orquesta de Cámara de Santo Domingo, con más de 20 músicos en escena dirigida por Amaury Sánchez, y con la cantante Diomary La Mala, como invitada.

En esta actuación, aparte de interpretar su obra, el repertorio incluye emblemáticos temas del cancionero dominicano.

Con el buen humor que le caracteriza, incluso sugirió a este redactor el título de esta entrevista: “Cada canción tiene una historia y cada historia tiene una canción”. Esto, luego de explicar la historia de lo que ha sido tener éxito popular, tocando un instrumento que puede considerarse muy serio, como es el piano.

Recordó, cómo, gracias a su intuición, perseverancia y convicción de donde deseaba llegar, logró que el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, grabara “Hasta que te conocí”, acompañado por Di Blasio y la Orquesta Sinfónica de Londres.

A este le seguirían otros como Julio Iglesias, José José y Armando Manzanero. “No se si hubiera tenido los objetivos que se lograron más allá de mis expectativas, si no hubiera tenido la colaboración de cantantes que dijeron, a ver, yo quiero acompañarte”, confiesa el músico nacido en la localidad de Zapala, en Neuquén, Argentina, hace 71 años.

Compartir La mañana de este miércoles Raúl Di Blasio tuvo un encuentro con estudiantes de la facultad de música de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, hablando de el mundo del Show Bussiness. “Es muy gratificante, es una manera de retribuir al público”, comenta al hablar de esa experiencia, de compartir con los jóvenes instrumentistas sobre cómo pueden insertarse en el negocio de la música y sustentar una carrera de una manera digna.