Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estreno de cine: "Halloween", el thriller de terror de John Carpenter que se convirtió en un clásico del género

"Halloween Kills" retoma el hilo y nos lleva de regreso a la noche del asesinato en 2018

Una escena de la película "Halloween Kills". Foto facilitada por Universal Pictures. (Ryan Green/Universal Pictures vía AP).

Una escena de la película "Halloween Kills". Foto facilitada por Universal Pictures. (Ryan Green/Universal Pictures vía AP).

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudSanto Domingo, RD

El thriller de terror de John Carpenter "Halloween, que vio la luz en 1978, se convirtió en un clásico del género e inspirado en el cine italiano Giallo fundó el subgénero de la película Slasher estadounidense.

En varias secuelas, la historia sobre el asesino sobrehumano Michael Myers, la encarnación del mal supremo, se transformó en una serie poco imaginativa de aburridos actos de violencia lejos de la dramaturgia de tensión inteligente y efectiva del original.

En 2018, el director David Gordon Green cambió la serie sin salida en una nueva dirección y concibió su trabajo, ignorando todos los desarrollos anteriores en la franquicia, como una secuela directa de Carpenter.

"Halloween" no fue de ninguna manera impecable, pero hizo mucho bien para eclipsar las adiciones anteriores.

"Halloween Kills" retoma el hilo y nos lleva de regreso a la noche del asesinato en 2018.

Mientras que la gravemente herida Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichak) van de camino al hospital, Michael, encerrado en el sótano en llamas de la primera, es rescatado por los bomberos a quienes mata en agradecimiento.

El preludio de una sangrienta campaña a través del tranquilo Haddonfield, de la que serán víctimas incluso más personas que en el predecesor.

A esta secuela, para la que el director escribió el guion junto con Danny McBride y Scott Teems, le gustaría pintar un cuadro más grande, ya está probado desde el principio.

Antes de ver a Laurie, Karen y Allyson, así como la resurrección de Michael, la película vuelve su mirada hacia Frank Hawkins (Will Patton), un policía que resultó herido al final de Halloween y que estaba de guardia en el primer asesinato de Michael.

Como un elegante y hábilmente recortado para la emoción, muestra el flashback original en expansión de 1978, ha estado arrastrando una conciencia culpable con él desde esa terrible noche.

"Halloween Kills", presentado como la segunda parte de una trilogía que terminará el próximo año con "Halloween Ends", quiere contar una gran epopeya de Haddonfield.

La familia Strode solo aparece al borde de la historia. Más bien, el director David Gordon Green observa las crecientes voces de la población, que se unen en una turba de linchamientos para derrotar a Michael Myers.

El asesino ya no es el monstruo más aterrador que está haciendo travesuras en la ciudad.

Se pone un comentario social sobre la delgada túnica de slasher del original, que en teoría te pone la piel de gallina, pero en la película degenera en un asunto cansado.

Todos los sobresaltos no pueden ocultar el hecho de que Halloween Kills se basa en un guion débil y aparte del fuego mencionado al principio, no tiene interés en contar su historia a través de imágenes. Las posibilidades dramatúrgicamente inquietantes que el predecesor reveló tampoco se utilizan.

La mayor omisión es lidiar con la familia Strode, que resume perfectamente el trauma de Haddonfield en un conflicto generacional, pero que con demasiada frecuencia se apaga en las líneas laterales ingratas.

El dolor en el centro de la película sigue siendo una afirmación, incluso el momento en que Laurie se da cuenta de que sus años de preparación solo han dado como resultado que el mal sea aún más poderoso que antes, se desvanece por completo. Al final, la película no tiene nada más de pesadilla que lo exhibido sin imaginación.

"Halloween Kills" también ofrece espacio para Tommy Doyle (Anthony Michael Hall) quien lideró un grupo que apenas escapó de la masacre de Myers en ese momento.

Aquellos que son nostálgicos seguramente estarán encantados con el regreso de algunos personajes (y actores) conocidos de la película Carpenter.

Precisamente porque la nueva película abre varios hilos, Laurie, Karen y Allyson, las protagonistas de la predecesora, juegan un papel subordinado, al menos en la primera mitad.

Sin una persona de referencia clara, los hechos se deshilachan un poco, lo que en algunas fases también se produce a expensas de la tensión. Gordo Green y sus dos coautores quieren demasiado el resultado final y presentan a la audiencia varias ideas inacabadas.

La histeria de linchamiento que es desenfrenada en Haddonfield, por ejemplo, es un pensamiento prometedor, pero que estalla en el hospital de la pequeña ciudad de manera muy abrupta.

La referencia a los sentimientos entre Laurie y el oficial Hawkins se inscribe con bastante fuerza en la trama.

Comenzando con el flashback en los minutos iniciales, Halloween Kills tiene una serie de momentos de suspense que lo impulsan hacia arriba.

La atmósfera de terror se rompe una y otra vez por propósitos que fácilmente podrían provenir de una parodia de terror.

Un buen número de personajes, según uno de los clichés más antiguos del género, se comportan de manera tan estúpida que no te apetece cruzar los dedos por ellos.

Incluso, el ritmo más duro en las escenas del crimen no puede encubrir las incursiones en la comicidad involuntaria, especialmente porque los excesos de Michael a veces tienen características de cómic.

La artesanía de Gordon Green es a la que tenemos que culpar.

Las imágenes de su película están cuidadosamente compuestas. Y el trabajo de efectos está claramente por encima de la media.

En términos de contenido y tono, sin embargo, se sacude con más fuerza que en Halloween, con el resultado de que la secuela, lamentablemente, se acerca a la calidad cuestionable de las contribuciones de series anteriores.

Tags relacionados