Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Conciertos y presentaciones artísticas de haitianos se mudan a escenarios de República Dominicana

Este mismo fin de semana se programan una serie de shows de artistas o grupos musicales haitianos en Santo Domingo, Santiago, Boca Chica y otros pueblos dominicanos

King Kino es uno de los más populares artistas haitianos. Se presentará ese fin de semana en República Dominicana.

King Kino es uno de los más populares artistas haitianos. Se presentará ese fin de semana en República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo. RD

Atraídos por la profusa población de haitianos en República Dominicana, promotores de grupos artísticos de Haití se están moviendo sigilosamente aquí para conquistar ese nuevo mercado, arrancando la noche de este viernes, hasta el domingo 31, con presentaciones en la capital, Santiago y Boca Chica.

Cuando menos seis grupos están listos para la caza de la diversión y el entretenimiento de sus compatriotas esparcidos por todo el país.

A la cabeza de estos artistas haitianos estará aquí, por primera vez, el grupo Nu Look, dirigido por el maestro Arly Larivière, que junto a las agrupaciones Kreyòl La y King Kino abren sus presentaciones la noche de mañana, viernes, en el Hotel El Embajador.

No fue posible conocer los nombres de los centros donde estarán presentándose estos grupos musicales en Santiago y Bocha Chica, el sábado y domingo, respectivamente.

En otras jornadas en separado, pero parte de la misma programación de fin de semana, habrá actuaciones de DJs y artistas del país vecino, incluidos Bedjine, K-Dilak y el grupo Kaï.

Esta es una iniciativa de las firmas Zigizag y Venus Productions, cuya promoción en el país y el exterior se ha gestado bajo mucho sigilo, sin difusión a través de medios locales e internacionales.

Lo único que se conoce aparece en un trabajo publicado hace ocho días en el diario Le Nouvelliste.

Akinson Bélizaire, ejecutivo de Zigizag Productions, le dijo al medio haitiano Le Nouvelliste que la llegada de estos grupos y sus espectáculos a República Dominicana se debe “a la alteración de la situación sociopolítica de Haití”.

“No hay forma”, alega, “de que un organizador de eventos trabaje en Haití debido a la situación actual en el país. El entorno no es propicio". También advirtió de que en Haití hay” una gran inseguridad que nos aqueja”.

Aparte del problema de crisis e inseguridad que los promotores artísticos haitianos exponen como razón para la presencia de estos grupos en suelo dominicano, el diario Le Nouvelliste anota un detalle que explica otra causa del asunto.

“En los últimos meses, con el aumento del número de haitianos que se han asentado en tierras vecinas, los desarrolladores (de esos eventos) han comenzado a ver un nuevo mercado y se han apresurado a agregar otro destino a su lista”, indica.

También establece que los grupos musicales y artistas haitianos que ocasionalmente actúan aquí “se programan cada vez más allí (en RD) para satisfacer una demanda creciente”.

Esto sugiere que el flujo de artistas haitianos no es, básicamente, por la inseguridad en su país, sino porque su población es grande aquí y están listos para aprovecharla. “Este es, por tanto, el combo con el que cuenta la promotora para triunfar en este nuevo mercado diferente…”, precisa el medio.

Y aquí está la clave de ese flujo artístico, dicho por Le Nouvellliste: “Muchos haitianos se han mudado a República Dominicana recientemente. La mayoría de ellos son jóvenes”. Akinson Bélizaire se queja de una desventaja en República Dominicana respecto a Haití, donde asegura “podemos contar con el apoyo de ciertas estaciones de radio, periódicos o incluso carteles instalados en las calles”.

Por eso, los promotores de estos espectáculos están usando las redes sociales para atraer al público, y alentando a viajar a Haití desde otros lugares. Así, se han planificado paquetes con hotel y acceso a las fiestas de este viernes, sábado y domingo.

Todo esto, para aprovechar el largo feriado en ese país, donde el lunes 1 de noviembre es Día de Todos los Santos y el martes 2, Día de Los Difuntos.

Nu Look, el más popular de estos grupos musicales de Haití, fue fundado hace 21 años por Arly Larivière, hijo del famoso músico haitiano Daniel Larivière.

Fue formado en 2000 por Arley, que en su camino al éxito tuvo compañía de Gazzmann "Couleur" Pierre, el vocalista principal, quien 10 años después se separó de la agrupación.

Sin que importe su estatus social, los haitianos siempre cargan alguna huella de violencia, y Arly y Gazzman no son ajenos a esto. Ambos pertenecían al grupo D'zin, y tras su salida fueron víctimas de agresiones.

Dolidos por esos hechos, descargaron su enojo en su primera canción, titulada "Asse"(Suficiente), interpretada por ambos.

Esta estrofa de “Asse” lo revela todo:

"Yon vin tire lakay nou; Rele nan telefòn pou bay presyon; Yo ball machin nou; Yo vin tire lakay nou; Boule kay nou".

(Traducción del creol criollo: A uno le disparan en casa; Llamadas telefónicas para presionar; aplastan nuestros carros; Vinieron a disparar a nuestra casa; Queman nuestra casa).

Gazzman, el actual cantante y líder de la banda de Disip, pasó 10 años con Nu Look. En 2010, Gazzman abandona a Arly Larivière y funda el grupo Disip.

Tags relacionados