Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un festival folklórico lleno de música y danza

Como parte de las actividades por el 20 aniversario de la provincia Santo Domingo, de viernes a domingo, desde las 6:00 p.m., continuará la presentación del Festival Folklórico internacional Fradique Lizardo, con la participación de delegaciones de cinco países.

En el evento, que se desarrolla en la Parada de la Cultura, en Santo Domingo Este (al lado del parque Los Tres Ojos), se presenta la exposición “Instrumentos Ancestrales Musicales¨, donde los visitantes pueden conocer instrumentos tradicionales dominicanos como la tambora, güira, maraca, acordeón, caracol, catalié, tambor, fututo, sonajero y el mayohuacán.

Entre las actividades a desarrollar desde este viernes y hasta el domingo próximo están la presentación del grupo Congos del Espíritu Santo, Grupo Pasión Caribe, de Colombia, los Paleros de Mandinga, el Ballet Folclórico de Turismo, el Grupo de Soneros de Manoguayabo, el Grupo Raíces, el Ballet Folclórico Guateque, de Puerto Rico y el Ballet Folclórico Nacional.

Asimismo, el sábado 22 se presentarán el Grupo de palos La Caleta, el Teatro Popular Danzante, el Ballet Folklórico UASD, la delegación artística Cuniburo Cultural, de Ecuador, el Ballet Folklórico Distrito Nacional, el Grupo Sarandunga, de Baní, y la delegación artística Huitzilli Mitoniani, de México.

Mientras que para culminar con el festival folklórico, este domingo se cerrará con la presentación de la Escuela Nacional de Danza, el Ballet Folclórico Cruz Araujo, la delegación Gnaoua Souss for Creativity Art, de Marruecos, Eneroliza y su grupo de salves y el Teatro Cocolo Danzante (Los Guloyas), todas a desarrollarse en la Parada de la Cultura, frente al Parque del Este.

El evento tiene como objetivo fomentar en la juventud la importancia de que se mantengan vivas estas tradiciones y con ellas la identidad cultural nacional.

El Festival Folklórico Internacional está dedicado a uno de los más grandes investigadores y propulsores del folklore dominicano: Fradique Lizardo, quien investigó, analizó y publicó la mayoría de las expresiones tradicionales del país, destacando de ellas sus contextos geográficos, temporales, musicales, sociales y danzarios.

Nacido en Santo Domingo, el 2 de agosto del 1930, Fradique Lizardo fue folklorista, ensayista e investigador, siendo el más excelso de su género en el país.

A su partida en 1997 dejó un legado de documentos de significativo valor, que constituyen el Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano, reconocido en el año 2014 como “Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe” por la UNESCO.

Tags relacionados