Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Cultura

XVI Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte

Con el título de “La mujer en el arte dominicano y caribeño: tradición y ruptura”, la Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA) de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebrará su XVI Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte.

El evento anual se llevará a cabo en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube este miércoles 20 y jueves 21 de octubre de 2021, en tres bloques de horario: de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, de 3:00 a 5:00 p.m. y de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Incluirá 12 conferencias, cuatro coloquios y cinco eventos lúdicos y estará dedicado a Jeannette Miller, destacada escritora, poeta, historiadora y crítica de arte dominicana.

En el evento participarán destacados académicos nacionales y foranéos de la Universidad de Salamanca, España, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, de México, la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) de Venezuela, la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como universidad anfitriona.

También intervendrán artistas de diversos géneros nacionales y extranjeros, con amplia participación de mujeres creadoras y pensadoras, además de artistas de la performance, críticos de arte, curadores, gestores culturales, filósofos y escritores.

El miércoles 20 de octubre participarán Jeannette Miller, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral de apertura, el académico y escritor Odalís G. Pérez, la académica e investigadora Margarita Aizpuru (España), las artistas visuales Natusha Croes (Aruba) y Erika Ordosgoitti (Venezuela), la académica y escritora Ofelia Berrido, el artista visual y curador Carlos Acero Ruiz, la académica e investigadora Yolanda Wood (Cuba-México), la académica Anitza Gutiérrez y las artistas de la performance Anamín Santiago (Puerto Rico), Elizabeth Ovalle y Margaret Sosa.

El jueves 21 de octubre contará con la participación de los académicos dominicanos Julissa Rivera, Plinio Chahín, Elena Litvinenko y Fidel Munnigh; de las artistas visuales y curadoras dominicanas Julianny Ariza, Kilia Llano, Laura Franco, Melissa Roedán, Yina Jiménez Suriel, Guadalupe Casasnovas, Inés Tolentino y Raquel Paiewonsky; de los críticos de arte y curadores Elvis Fuentes (Cuba-Estados Unidos) y Amable López Meléndez, así como de los estudiantes de la carrera de licenciatura en Historia y Crítica de Arte de la UASD Chavelly Torres, Judith López, Madeline Abreu, Manuel Betances y Michelle Cruz. El evento cerrará con una performance del destacado artista multidisciplinario dominicano Geo Ripley.

A propósito del evento, su organizador, el doctor Fidel Munnigh, director de la ECHA, afirma: “Este simposio, que llega a su decimosexta edición consecutiva y por segundo año corrido bajo modalidad virtual, se propone reflexionar en torno al papel de la mujer en el arte dominicano y caribeño desde la perspectiva de la tradición y la ruptura”.

El Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte de la UASD fue creado en el año 2006 y desde entonces se celebra de manera ininterrumpida en el mes de octubre, mes aniversario de la fundación de esa universidad. Es un fórum abierto donde se abordan y debaten los problemas típicos de la estética, la historia y la crítica de arte contemporánea. En los 16 años que se viene celebrando se ha convertido en un verdadero referente en su campo, manteniendo siempre su carácter plural, inclusivo, dialógico y multidisciplinar.