Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la última butaca: Renacido, otra mirada

CINE

La mejor pelícua de Alejandro González Iñárritu fue “Amores perros” (está en Netflix). Cuando aquello, escribía guiones Guillermo Arriga y se inauguraba un cine de contrastes en una ciudad con falta de oportunidades para los desclazados.

Esa cinta fue una visión coral de la tragedia latinoamericano de los albores del siglo XXI desde la óptica de vencedores y vencidos, siempre condenados por las implacables marcas de sus propias creencias, conflictos y limitantes.

Desde esa cinta, González Iñárritu se ha hecho famoso desde una perspectiva más. Sabe darle la mano tanto a la venganza como a la contra venganza. Evidentemente, no estamos frente a las aportaciones de Park Chang-woo al tema vengativo después de “Old boy”.

El director asiático explora y sorprende. El mexicano se ha transformado en instrumento de taquilla. Un instrumento bien hecho, con el perdón de sus críticos.

El cine de hoy de González Iñárritu busca popularidad a partir de la construcción de héroes y anti héroes incapaces de perdonar, ya bien por errores o erratas.

Ahora Netflix también repone su laureada cinta “El renacido” donde hace gala de su experiencia fílmica, sobre todo al lograr una acabada puesta en escena junto a una fotografía ejemplar (abundan las muestras panorámicas combinadas con primeros planos sorprendentes) y una música ambiental sin asomos de tibieza.

Como complemento introduce una banda sonora atenta tanto a ruidos ambientales como a sonoridades propias de tiempo y espacio.

Junto a su inexcusable aire comercial, la cinta de González Iñárritu cae en la ortodoxia. El guion desecha la versión del happy end a favor de los buenos y arropa la certeza del precio de la venganza: quien busca la justicia por su mano debe estar dispuesto a todo, incluso a perder.

Es buena la ocasión que brinda Netflix para comparar el ayer y el hoy de un director aclamado por la Academia.

+ Ficha técnica País: Estados Unidos. Año: 2016. Director y guion: Alejandro González Iñárritu. Reparto: Leonardo Di Caprio, Tom Hardy, Will Poulter y Domhnail Gleeson. Sinopsis: Década de 1820. En una expedición, un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. Sus propios compañeros le dan por muerto.

Tags relacionados