Listin Diario Logo
19 de septiembre 2021, actualizado a las 07:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 29 de julio de 2021

"La apoteósica agarradera" de Johnny Ventura en su debut en el Festival de Viñar del Mar en 1984

El show fue en una época "en que el merengue era casi totalmente desconocido en Chile"

  • "La apoteósica agarradera" de Johnny Ventura en su debut en el Festival de Viñar del Mar en 1984

    Johnny Ventura durante una de sus presentaciones en Viñar del Mar, en 1984. Los videos están en Youtube.

Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo, RD

En 1984, Johnny Ventura se convirtió en el primer artista dominicano ganarse una Antorcha de Plata de Plata en el Festival de Viña del Mar, en Chile, donde conquistó al público en ese histórico debut durante dos noches.

"La agarradera" y "Seño, seño, señorita" y El tabaco es fuerte", "El pinguino", "La mujer de Antonio" y "Bobiné" (el repertorio fue amplio, durante dos noches) fueron parte los temas que quedan grabados en Youtube de esa histórica noche del "Caballo Mayor" en el prestigioso festival chileno.

En el video de 11 minutos, colgado en Youtube, se ve a los presentes bailando, aplaudiendo, sonriendo, haciendo coreografías y gozando a todo galope la presentación de "Los Caballos de Johnny Ventura".

"Recuerdo con especial nostalgia ese año. En casa andábamos todos  haciendo los pasos de  Johnny  Ventura y tratando de  repetir los versos a la vez: Fi-le-te  Fi-le-te.  Y eso que  nosotros somos del frío sur y sólo lo vimos por TV! Saludos desde Chile", escribió Lawrence Sarabia en los comentarios. 

El usuario AndinoKiwi hace una anotación importante: "Para los chilenos que no vivieron esa época, o para los extranjeros que comenten, es necesario recordar que esta actuación de Johnny Ventura se lleva a cabo en 1984, época en que el merengue era casi totalmente desconocido en Chile, más aún en su expresión más auténtica, como la que ofrecen estos verdaderos maestros.  Si se suma a esto el hecho de que el Chile de esa época, por circunstancias que muchos deben conocer, era bastante gris, se entiende por qué esta presentación causó tanto impacto en el público. Simplemente inolvidable".

El mismo Ventura recordaría años después lo que pasó esa vez: "Fuimos a Chile. Llegamos como desconocidos. Fuimos a hacer sounchack y el tiro de cámaras al lugar, y el director, encargado del programa, cuando hacemos la primera y única canción que íbamos a hacer, viene con una cara que yo pensé que era que no gustó el asunto y nos dice: - yo espero que no se enoje, pero nosotros le pusimos veinte y cinco minutos. Ibamos en la primera media hora y ahora nos pusieron a cerrar. ¿Qué pasó entonces?, empieza a desarrollarse el programa, llega la hora de nosotros y cuando van los 25 minutos el señor se me hinca entre dos cámaras y me dice que se explotaban los teléfonos para que no pararan eso. Por eso es que somos los primeros en ir al Festival de Viña del Mar y los primeros en traer al Caribe, no solo a República Dominicana, la Antorcha de Plata".