Netflix sigue creciendo pese a la ausencia de producciones de éxito

EFE
Los Ángeles, EE.UU.

Netflix presentó este martes unos resultados financieros en los que duplicó beneficios con respecto a hace un año y siguió creciendo en número de suscriptores, pese a que la empresa de entretenimiento no ha cosechado ningún éxito notable en los últimos meses.

La plataforma de contenidos en "streaming" ganó entre enero y junio de este año 3.060 millones de dólares, más del doble que los 1.429 millones conseguidos en el mismo período de 2020.

En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, la firma con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) ingresó 14.505 millones de dólares, por encima de los 11.916 millones registrados en junio del año pasado, y sus accionistas se embolsaron 6,90 dólares por título frente a los 3,25 de hace un año.

En lo relativo a la cifra de suscriptores, Netflix cuenta en la actualidad con 209 millones de clientes de pago en todo el mundo, un 8,4 % más que hace un año.

La compañía espera llegar a octubre con tres millones y medio más de suscriptores, lo que incrementaría la cifra total a 212,5 millones.

Las regiones del mundo con mayor número de clientes y en las que más crece la firma de entretenimiento son Estados Unidos y Canadá (74 millones de suscriptores y un crecimiento interanual del 10 %) y la región formada por Europa, Oriente Medio y África (68,7 millones y un crecimiento del 11 %).

En el mercado latinoamericano, la firma de Los Gatos está estancada con 38,7 millones de clientes y un crecimiento interanual anecdótico del 1 %, mientras que en la región Asia-Pacífico, cuenta únicamente con 27,9 millones de suscriptores y experimentó un crecimiento del 9 %.

El año pasado, coincidiendo con el estallido de la pandemia de covid-19, Netflix vivió el mayor crecimiento en suscripciones de su historia.

Sin embargo, la entrada de nuevos competidores como Disney+ o HBO Max ha desacelerado en los últimos tiempos el crecimiento de la compañía.

Además, la empresa lleva meses sin cosechar ningún título de éxito y perdió el primer puesto en las nominaciones a los Emmy precisamente contra HBO y Disney.

En la presentación de sus cuentas, la firma incluyó una estimación de la cuota que le corresponde en la totalidad del mercado televisivo estadounidense (incluyendo la televisión convencional y el cable).

Según esta estimación, con un 7 % del total de consumo televisivo, Netflix es la primera compañía de "streaming" del país, por delante incluso del popular portal de videos YouTube (propiedad de Google), que le sigue con un 6 %.

En conjunto, y siempre según los cálculos de Netflix, el "streaming" ya supone un 27 % de todo el consumo de televisión en EE.UU., frente al 40 % del cable y el 23 % de las retransmisiones convencionales.

La semana pasada se supo que la compañía que dirigen Reed Hastings y Ted Sarandos ha fichado a Mike Verdu, un veterano de la industria de los videojuegos, para impulsar sus planes de expansión con un nuevo servicio de videojuegos por internet.

Verdu, que ha trabajado para compañías como Electronic Arts (EA) y Zynga, será el nuevo vicepresidente de desarrollo de videojuegos.

Según el diario Axios, fuentes cercanas al proyecto afirman que la inspiración principal de Netflix sería el servicio Apple Arcade, un catálogo de juegos de alta calidad para dispositivos móviles al que los usuarios pueden acceder por una cuota mensual.

Las cuentas presentadas por Netflix dejaron indiferentes a los inversores en Wall Street y las acciones de la compañía permanecían prácticamente sin movimiento, ancladas en los 531,49 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.