Artista visual que se encontraba en Haití tras cierre de frontera logra entrar a suelo dominicano

William Estévez
Dajabón, RD.

Michelle Ricardo, la artista visual, poeta y activista social dominicana, que se encontraba en territorio haitiano desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise, logró regresar este miércoles a su país, tras un esfuerzo combinado de los cónsules dominicanos en Juana Méndez y Cabo Haitiano, José Valenzuela y Manuel Durán, respectivamente. 

Al ser abordado por los periodistas, Valenzuela dijo que mantuvo contacto permanente con la integrante del colectivo internacional de Hip Hop “Quilomboarte”, la cual se encontraba en una misión cultural en Haití, para lograr su traslado en un vuelo a Cabo Haitiano y desde allí hasta el Consulado General dominicano en  Ouanaminthe. 

“Aunque nuestro consulado aún no está operando, vinimos de manera formal para recibirla y que retorne a su residencia, cumpliendo con el fundamento de la representación consular que representamos, y ciertamente, hemos mostrado inquietudes al respecto con otros dominicanos que se encuentren o puedan encontrarse en situaciones similares”, explicó el diplomático. 

Mientras que Michelle Ricardo informó que, se encontraba haciendo una residencia artística invitada por el Centro de Arte de Haití, cuando la situación la tomó por sorpresa en el distrito de Jacmel, (Jakmèl), situado en el Departamento del Sureste, sin poder conseguir transporte.

“Viví momentos de mucha incertidumbre, sobre todo por el cierre de las fronteras, perdí el avión de retorno a Santo Domingo, sin saber cuándo regresar”, comentó a la prensa.