Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Círculo de Locutores: la muerte de Willy Rodríguez "es pérdida sensible para la radio"

"Se apaga una de las primeras voces de la radiodifusión dominicana, nuestra entidad y el país se encuentra de luto”, expresó Ana Daisy Guerrero

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), tras confirmar el fallecimiento del director de la emisora Z101, el locutor y radiodifusor Willy Rodríguez, al perder la batalla contra el COVID-19, lamentó su deceso y dijo que su partida es una pérdida sensible para la radio nacional.

Guerrero afirmó que su deceso deja un gran vacío en la locución dominicana, al tiempo de ofrecer sus condolencias a la presidente del Círculo de Locutores de La Vega, Rosalía Rodriguez, al radiodifusor Bienvenido Rodriguez y demás familiares.

"La muerte de Willy Rodríguez enlútese al sector locutoril, hoy se apaga una de las primeras voces de la radiodifusión dominicana, nuestra entidad y el país se encuentra de luto”, expresó Ana Daisy Guerrero.

Wilfredo Eduardo Soto Rodríguez, miembro y Cabina de la Fama, del Círculo de Locutores Dlminicanos, con carnét de la Comisión Nacional de Espectaculos Públicos y Radiofonía, No. 1319, nació el 12 de octubre de 1949 en la provincia La Vega, hijo de Vinicio Soto Brens, técnico de radio, y Aracelis Rodríguez.

Sus inicios en la radio datan de 1963, cuando con catorce años de edad, construyó con la ayuda de su padre, en San Francisco de Macorís, una pequeña emisora o pasadiscos a la que ellos llamaron Radio Juventud. Adquirida esta breve experiencia junto a su progenitor, con el correr de los años llegó a trabajar en Ondas de Valle y Radio Santa María, ambas de la Vega, donde tuvo como compañeros a sus compueblanos Frankie (Cholito) Villeta, Frank Burgos y Johnny Méndez Gómez.

Desde la ciudad cibaeña viajó a Baní adonde pasó algún tiempo junto a sus familiares, retornando meses más tarde a San Francisco de Macorís para laborar en Radio Merengue y Onda Tropical, ambas emisoras instaladas en el mercado modelo de la ciudad de Jaya. En ese tiempo laboró con Machacho González, quien a la larga se convertiría en un conocido empresario radiodifusor.

En ese ir y venir trabajó en varias emisoras de Santiago desde donde se traslada a Santo Domingo en 1970; aunque venía con una oferta de trabajo para entrar en HIJB.

En HIJB sustituyó al locutor Ramón Aníbal Ramos, que había sido llamado a laborar a Radio Clarin.

Se casó en 1974 de cuyo matrimonio nació una niña. Desde su entrada a HIJB pasaron varios meses, tiempo suficiente para afianzarse en la capital, conocer nuevos amigos y hacer los contactos necesarios para mejorar su situación económica. Así comienza a recorrer el dial citadino a través de la radio.

Trabajó en La Voz del Trópico, Radio Televisión Dominicana, Radio Santo Domingo, Radio Antillas y Radio Universal, hasta que fue contratado para animar en Radio Visión donde se convirtió en uno de los disc Jockey más popular de su época.

Dirigió la emisora Radio Unión hasta que le llegó la oportunidad de ingresar a la HIZ donde produjo diversos programas entre ellos “Willy Willy Disco Show”, popular espacio que producía todos los domingos, basado en concursos para los oyentes, llamadas telefónicas y música.

Mientras la popularidad de Willy iba en ascenso recibió una oferta para dirigir a Radio Disco lo que se constituyó en un nuevo reto para el joven locutor procedente de La Vega.

Aceptada la oferta se dispuso a crear un nuevo formato de programación con el que logró grandes éxitos. Incursionó en la producción de espectáculos y la promoción del disco internacionalmente, teniendo en su catálogo a artistas de la talla de Braulio, Betty Misiego, Emilio José, Los Continuados, Cantares y Manuella entre otros; pero no se sintió satisfecho y se retiró del negocio del disco.

En 1977, mientras se anunciaba en el país la presentación del concurso Miss Universo, y ante el anunciado de un locutor colombiano de que había roto un record mundial trabajando radio durante 65 horas sin parar, Willy vió una gran oportunidad para proyectarse. Aprovechó la presencia de cientos de periodistas nacionales y extranjeros y solicitó a la HIZ que le cediera un espacio para desarrollar un “maratón radiofónico”, concedida su solicitud, inició el maratónico programa logrando completar 69 horas sin parar, y rompiendo asimismo el record del colombiano para inscribir su nombre en todos los periódicos del mundo.

Años después de haber logrado su hazaña, en 1988, y aun manteniendo su trabajo en Radio Disco, llega a la emisora Z-101 contratado por su amigo el empresario disquero Bienvenido Rodríguez quien le encomienda la producción de diferentes eventos populares.

Al cabo de varios meses fue designado director de programación de la Z-101 en sustitución del locutor Frank Moya, quien dirigió hasta la fecha.

Desde entonces Willy ha logrado desarrollar los proyectos más importantes de su carrera radial, creando el programa de noticias comentadas más importantes de los últimos años “El Gobierno de la mañana”.

Tags relacionados