Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPINIÓN

Hay una simbiosis natural entre la bebida y el show... Abra las puertas Sr. Gobierno para la diversión

Avatar del Listín Diario
Raphy D´OleoSanto Domingo, RD

El gobierno recién dispuso un nuevo horario de toque de queda comenzando a las 10 de la noche, a partir de este miércoles, pero no permite el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados de uso público desde las 6:00 de la tarde.

Esto último, en cuanto al espectáculo, hace que todo siga igual que antes del decreto, pues los manejos comerciales del negocio musical tienen campos delimitados entre lo artístico y el consumo.

Los artistas ganan dinero de lo que hacen encima de una tarima, mientras los propietarios de locales de diversión ganan de lo que se consume debajo de esta.

Hay una simbiosis natural entre la bebida y el show. Una y otra están íntimamente entrelazadas de tal suerte que la psiquis no las disocia y las coloca en el plano de la diversión absoluta.

De las 17 principales actividades económicas que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país solo 4 registran números negativos (explotación de minas, construcción, transporte y hoteles-bares-restaurantes), pero de todos solo el entretenimiento está cerrado.

La diversión es consustancial a la sanidad mental del ser humano y además es la polea que transporta los medios de subsistencia de un amplio sector informal colateral del espectáculo.

Hay que buscar un punto de equilibrio que nos permita sobrevivir a esta situación crítica. Llegó el momento en que todos nos sentemos con cabeza fría a plantear soluciones, no quimeras ni protagonismos innecesarios que no permiten que los actores del negocio de la música salgamos de este desastre.

Aquí está un planteamiento que ojalá pueda ser ampliado y/o corregido por todos los que participamos en el show bussiness, y que ampliará la oferta de trabajo, pues solo es aplicable cuando los lugares de recreo y diversión presenten actividades artísticas.

En el decreto esto es fácil de resolver con un agregado: ¨Desde las 6:00 p.m. y hasta la hora de inicio del toque de queda, los establecimientos comerciales solamente podrán vender bebidas alcohólicas si es para llevar o a domicilio y en su envase original sellado, exceptuando los lugares de diversión que presenten artistas donde se incluyan dominicanos¨.

1.- Protocolo para eventos artísticos y/o culturales

60% ocupación Lugares cerrados Higiene y mascarilla Máximo 6 personas por mesa No bailable Obligatorio presentación carnet vacunación con segunda dosis Autorización salud pública para eventos

2.- Régimen de consecuencias

Primera Violacion---------------- Multa 01 salario minimo y cierre por 30 dias Segunda violación---------------- Multa 05 salarios minimos y cierre por 60 dias Tercera violación------------------Multa 10 salarios minimos y cierre definitivo

Las penalizaciones deben ser a los propietarios de locales, no a los asistentes a la actividad. Esto obligaría a que los servicios de seguridad de cada establecimiento sean rigurosos en la aplicación del protocolo y así las autoridades policiales no tendrían que intervenir, evitando los desagradables encontronazos.

Un cuerpo de inspectores intervendría al azar asistidos por fiscales que darían fe publica de la(s) violación(es).

Como la vacunación no es obligatoria, el gobierno en el futuro cercano puede asumir la tercera dosis como requisito para eventos artísticos en beneficio de la salud sin violentar ningún precepto constitucional, pues la restricción es parte del protocolo de un negocio privado de característica pública.

Esto daría base jurídica al artículo 153 de la Ley General de Salud Pública que estipula entre 1 y 10 salarios mínimos (entre RD$10,000.00 y RD$100,000.00) para quienes incumplan las medidas adoptadas.

Tags relacionados