Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FAMOSOS

Música Popular: Un paseo por la vida de Los Beatles

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoLondres, Reino Unido

Londres y Liverpool fueron probablemente las ciudades británicas que más influyeron en la carrera de la banda musical más popular de la historia: The Beatles.

A unas cuatro horas y media de la capital inglesa se encuentra Liverpool, ciudad que hace más de cincuenta años los vio nacer y que en la actualidad mantiene intacto el legado del cuarteto compuesta por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Son tantas las referencias de The Beatles en Liverpool que es casi imposible disfrutarlas en un día. Pero sí hay algunas que se han convertido en paradas obligatorias al eres fanático del cuarteto británico.

De visitar Liverpool es primordial pasar por la calle Mathew donde además de tener bares con nombres vinculados a canciones o álbumes de The Beatles, se encuentra ”: The Cavern, “el club más importante del mundo”:

Pero, ¿por qué este bar es tan reconocido? En 1961, especifícamente el 9 de febrero, la banda que en ese entonces tenía a Pete Best como integrante y que luego fue reemplazado por Starr, se presentó por primera vez. Su sensación fue tan inmediata que The Beatles tocó en 292 ocasiones siendo la última presentación el 3 de agosto de 1963.

Pocos saben es que el club fue cerrado y demolido en 1973. Sin embargo, fue reconstruido a 25 pies de distancia del original.

Luego de su remodelación, The Cavern Club ha presentado a Oasis, Travis, Paul Rogers, The Wanted, Arctic Monkeys y Adele.

Más que un club, dentro del lugar (que tiene un costo de acceso de cinco libras esterlinas, RD $403 pesos), se puede apreciar un homenaje a The Beatles y su legado. Las fotografías de la banda están en cada esquina así como esculturas e instrumentos utilizados por los miembros originales.

Además se pueden adquirir una variedad de cervezas, bebida característica de los pubs británicos. Hay dos escenarios donde cada día se tocan canciones tanto de The Beatles como de artistas más contemporáneos como Coldplay y Ed Sheeran.

Mathew Street En el paseo peatonal también se encuentran tiendas de recuerdos de The Beatles, bares como SGT Peppers, nombre alusivo a su octavo álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”; un museo de The Beatles y una estatua de John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980 a las afueras del edificio Dakota en Nueva York, Estados Unidos.

Penny Lane “Penny Lane is in my ears and in my eyes…”, una de las canciones más famosas del álbum “Strawberry Fields Forever” hace referencia a una ruta de autobuses que tomaban Lennon y McCartney cuando eran jóvenes.

Luego de la popularidad de la canción, en la Penny Lane también se han creado diferentes espacios para homenajear la memoria de The Beatles. Entre ellos Penny Lane Wine Bar, un pub temático de la banda británica.

Estatua de The Beatles Al caminar por la ribera del río Mersey de Liverpool aparece una estatua de bronce de más de dos metros de alto en la que se ve a Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y John Lennon mientras caminan y conversan.

La estatua se ha convertido en punto turístico de locales y extranjeros, quienes hacen filas para recuerdos fotográficos.

The Beatles Story Desde la primera guitarra de McCartney hasta la chaqueta utilizada por Lennon en el video de “Imagine”, hallan los visitantes del museo más completo de la vida de The Beatles, una propuesta memorable.

Dentro de la exhibición también están los coloridos trajes originales utilizados para la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, junto al último piano utilizado por John Lennon y su acta de matrimonio con Yoko Ono, entre otros artículos.

“The Beatles Story” es un recorrido por las vidas de estos cuatro miembros de la banda y muestra una reconstrucción de los lugares icónicos de quienes hicieron la mejor carrera musical de la historia, que incluyen The Cavern Club, Mathew Street y Abbey Road Studios.

Una curiosidad dentro del museo es su desginación como la primera banda en tocar en un estadio de los Estados Unidos. El 15 de agosto de 1965 aproximadamente 55,000 personas asitieron a su concierto en el Shea Stadium en Nueva York.

Al final del tour de más de una hora, se hallaron áreas dedicadas a cada miembro de la banda, donde se muestran los acontecimientos vitales y vivenciales más importantes, antes y después de la fama.

Paul McCartney (Liverpool, 1942) Compositor e intérprete británico que formó parte de The Beatles y compuso, junto con John Lennon, la mayoría de las canciones del grupo. Tras la disolución en 1970 de The Beatles, sin duda la banda de rock y pop más popular e influyente de los 60, Paul McCartney fundó el grupo Wings con su mujer Linda Eastman y el guitarrista Denny Laine y emprendió una dilatada trayectoria en solitario.

George Harrison (Liverpool, 1943 - Los Ángeles, 2001) Guitarrista y compositor británico de música pop, miembro fundador de los Beatles. George Harrison nació el 24 de febrero de 1943 en Wavertree, suburbio de Liverpool, ciudad por entonces devastada por los aviadores nazis. En su adolescencia se hizo amigo de Paul McCartney, con quien realizaba el mismo trayecto diario en autobús. Paul le presentó a John Lennon, con quien formaba el grupo The Quarrymen. Harrison participó en la primera formación de The Beatles, con quienes trabajó durante años En 1969 aportó dos de sus mejores composiciones: Here comes the sun y Something. Su pieza My sweet lord fue el primer número uno en ventas logrado por un beatle en solitario. Años más tarde, sin embargo, tuvo que pagar una cuantiosa multa por ese tema, acusado de ser un plagio involuntario. Murió de Cáncer en California, en 2001.

Ringo Starr Nació en el Reino Unido en 1940. Es en Butlin donde George Harrison le ofrece el puesto de baterista de Los Beatles. Se integró en el grupo en 1962, reemplazando a Pete Best. Como baterista no era un derroche ni de talento ni de técnica, sin embargo, manejaba bien los ritmos y sabía adecuarlos a las canciones sin caer en arreglos excesivos que le quitaran fluidez a las melodías. Optó por la simpleza y le fue bien. También fue vocalista del cuarto y compuso algunos temas como “Optupus Garden”. Muy poco antes de que la banda se disolviera, como el resto del grupo, decide emprender su carrera como solista editando una recopilación de melodías, bajo el título de “Sentimental Journey”.

SEPA MÁS

Los “chicos de Liverpool”

John Lennon (Liverpool, 1940 - Nueva York, 1980) Cantante y músico británico, fundador y líder de The Beatles, el mítico cuarteto de Liverpool que dominó el panorama musical en la década de 1960.

Durante su etapa en The Beatles, John Lennon aportó a la banda sus inquietudes creativas y su radical inconformismo, frente a la vena más comercial y frívola de Paul McCartney, con quien compartió protagonismo en la composición de los temas.

Consumada en 1970 la disolución del grupo, emprendió una nueva etapa musical con resultados tan memorables como el álbum Imagine (1971).

Tras un retiro de cinco años, en 1980 fue asesinado por un perturbado mental poco después de presentar su último trabajo, Double Fantasy.

Tags relacionados