Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clásicos del cine: "Operación dragón"

Esta obra hizo época en la década de los años setenta y se estrenó seis días después de la muerte de su protagonista, Bruce Lee

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

El cine a través de los años ha marcado tendencias ideológicas, de modas, de estilos de vida, y político, entre otras, por lo que ha influido en distintas generaciones desde el mismo momento de su creación.

Los bolcheviques rusos, a raíz de su revolución, lo entendieron y utilizaron para llegar a las masas. Joseph Goebbels hizo lo mismo a través de varios directores alemanes entre ellos Leni Rienfenstahl autor del documental “El triunfo de la voluntad” (1935). Los norteamericanos, en cambio, diseñaron un Monte Olimpo con actores y actrices que influyeron en su estilo de vida que eran imitados por el público, y ni hablar de la influencia que irradiaba al consumidor latinoamericano.

Dentro de todo este esquema de influencias a principios de los años setenta, se estrenó en la gran pantalla un estilo que marcó a una generación de jóvenes con el interés de practicar artes marciales por el predominio de una técnica de acrobacia popularizada por Bruce Lee, el llamado Kung Fu. Nos estamos refiriendo a la película Operación Dragón (1973).

Antes de este filme, Bruce Lee había realizado “El gran Jefe” y “Puños de furia” en Hong Kong, los cuales fueron éxitos de taquilla. Y creó en la juventud una fiebre epocal.

En la cinta participaran actores norteamericanos con cierto conocimiento de las artes marciales. Figuras como John Saxon y Jim Kelly son llamadas a compartir el reparto de un filme con una verdadera carga de adrenalina, con un guion bien estructurado y una cinematografía bastante comercial para llamar la atención de la fanaticada.

El argumento se centra en un artista del estilo “shaolin” (Bruce Lee) que posee un concepto profundo sobre las artes marciales.

Él utiliza sus conocimientos de lucha como defensa personal.

Posee una notable sabiduría de enseñanzas espirituales desde las filosofías Zen, Taoísta y de Confucio para buscar el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Sin embargo, nuestro protagonista es invitado a una isla privada por el señor Han (Kien Shih) para participar en un torneo de artes marciales; pero este torneo encubre un negocio ilícito con el cual la inteligencia británica busca realizar actividades encubiertas.

Además, se añade un descubrimiento por parte de Lee que lo transforma sobre un hecho de su pasado, y buscará la manera de cobrar una venganza familiar.

La obra deleita al espectador por su coreografía de excelentes movimientos de Karate, Kung fu y de otras técnicas del combate personal para que el espectador goce con las acrobacias y peleas.

El filme posee buenos movimientos de cámara para darle realce a los constantes combates gracias a unas acertadas combinaciones de planos medios y generales apoyados siempre en muy buenos efectos de sonidos que provocan el zumbido de los golpes por la fuerza del viento.

Para los amantes de las artes marciales sobre una figura que marcó un ente de referencia por su carisma para convertirse en un mito por su premura muerte, este filme es un verdadero manjar.

Algunas curiosidades de la película: 1) “Operación dragón” es una coproducción norteamericana y Hong Kong estrenada en el 1973. Es considerada una de las mejores del género de las artes marciales.

2) Es la última aparición del actor Bruce Lee y fue estrenada a los seis días después de su fallecimiento.

3) Ha sido una de las películas más parodiadas por otros directores y ha sido referencias para videos juegos.

4) Este filme tuvo un presupuesto de ochocientos mil dólares y ha recaudado más de doscientos millones alrededor del mundo.

5) En 2004, en Estados Unidos “Operación dragón” fue catalogada como «culturalmente importante» y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de filmes de ese país.

+ Ficha Técnica

Calificación: 3/5 (Buena) Nombre Original: Enter the Dragon Año: 1973 Duración: 98 minutos Del director Robert Clouse: Cineasta norteamericano conocido por muchas películas de artes marciales en la década del setenta.

Tags relacionados