Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Desde la última butaca

Remake sin muchos secretos

¿Qué hace perder al remake de “Secretos de una obsesión” frente a la pieza original, “El secreto de sus ojos”?

Mientras Juan José Campanella se involucró en un homenaje a la clase media argentina que enfrentó una brutal dictadura, el remake de Billy Ray revive el sentimiento anti musulmán.

El supuesto héroe negativo no va a ser aquí el protegido de un régimen dictatorial, sino un informante del propio aparato policial, protegido por sus delitos.

Los motivos de ambos filmes no marchan en fila india.

Michelangelo Antonioni se refirió a casos similares con una cita de propia cosecha: la película de Ray: “ … no ha empleado un bisturí ardiente, sino un frío escarpelo”.

Juan José Campanella demuestra predilección por el argumento literario, entendido como fuente cinematográfica y no como simple estructura narrativa que detalla una historia entre “buenos” y “malos”.

Billy Ray abandona los resortes tecnológicos para trasladar su tema a un thriller de mala muerte: La “supuesta” realidad norteamericana, no molestaría, pero en medio de ese propósito se incluyen desbalances formales, fotografía pasajera y estrategias ilusorias.

Si Campanella supo dirigir un gran reparto de profesionales encabezados por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago y Javier Godino; Ray no hace lo mismo con estrellas comerciales del calibre de Nicole Kidman, Julia Roberts, Alfred Molina y Chiweter Eliofor.

El filme de Ray contradice la historia de la novela en un vano afán de norteamericanizarla. Ray acude a un terreno de béisbol en vez de un estadio de futbol; la versión de Hollywood desarrolla a un policía corrupto en vez de un abogado sobornable.

Estos son algunos cambios que empequeñecen el guión de este remake frente a un argumento original inscrito entre los grandes momentos de la historia del cine latinoamericano.

Ficha técnica País: Estados Unidos. Año: 2015. Duración: 111 minutos. Director: Billy Ray. Guión: Billy Ray, basado en la novela de Eduardo Sacheri, “El secreto de sus ojos” (2005). Reparto: Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Nicole Kidman, Dean Norris, Alfred Molina y Lyndon Smith.

Sinopsis: Dos investigadores del FBI y su jefa son cancelados, cuando aparece el cadáver de una adolescente. Trece años después se renueva el caso.

Tags relacionados