Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

¿Estuvo Hollywood en la Segunda Guerra Mundial?

En la foto: condecoración del coronel (y actor) James Stewart por su papel en la liberación de Francia

En la foto: condecoración del coronel (y actor) James Stewart por su papel en la liberación de Francia

Avatar del Listín Diario
JOSÉ SEGOVIAMadrid, España Tomado de ABC

Dada su capacita­ción y sus dotes pa­ra el mando durante las operaciones de combate en Alema­nia, Stewart ascendió a mayor y, finalmente, a coronel. Por el valor que mostró en esas misiones a bor­do de un bombardero B-24, el pro­tagonista de La ventana indiscre­ta y Vértigo fue condecorado con la Cruz del Aire, una de las máxi­mas distinciones del Ejército esta­dounidense. Stewart encarnó en la gran pantalla el papel de un tipo bonachón e inteligente, una ima­gen bastante alejada del perfil gue­rrero que representó el actor en la Segunda Guerra Mundial.

Clark Gable -otra rutilante estre­lla de Hollywood, protagonista de Lo que el viento se llevó, una exitosa pro­ducción que se estrenó poco antes de que estallara el conflicto- también vo­ló en un bombardero. A los 41 años se graduó como segundo teniente y en 1942 se integró en el rodaje de la pe­lícula Combat America, cuya produc­ción corrió a su cargo.

Aunque no estaba obligado a par­ticipar en misiones reales, Gable par­ticipó en cinco incursiones sobre Ale­mania, siendo alcanzado su avión en una de ellas, por lo que también fue condecorado. En 1943 regresó a Es­tados Unidos, donde fue relevado del servicio por su avanzada edad. James Stewart se jugó la vida cuando ya era toda una celebridad en Hollywood y no tenía obligación de involucrarse en la guerra.

Hubo otro actor británico que también se puso a los mandos de un avión durante la Segunda Guerra Mundial. Fue Christopher Lee, que se hizo popular interpretando el pa­pel de Drácula en la década de 1960 y años más tarde dando vida al per­sonaje de Saruman en El señor de los anillos. Lee se alistó en la RAF en 1941 y poco después fue transferido a Rodesia, donde sufrió fuertes do­lores de cabeza y visión borrosa du­rante un vuelo, motivo por el que fue suspendido del servicio aéreo.

Muy abatido, pidió incorporarse a la Inteligencia Aérea, a lo que ac­cedieron sus superiores, que lo trans­firieron a Suez. En la ciudad egipcia de Ismailía inició sus labores de in­teligencia. Tras la retirada del África Korps del Norte de África, Lee fue en­viado a Malta para participar en la in­vasión aliada de Sicilia.

Tags relacionados