Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Cine

¡Abajo los lectores! "Farenheit 451"

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Ray Bradbury fue un escritor estadounidense que incursionó en la poesía y en la novela fantástica. Escribió obras de teatro y algunos de sus libros fueron adaptados al cine y la televisión. De todas sus obras, “Fahrenheit 451” fue motivo de adaptación por un director de cine considerado como uno de los grandes de todos los tiempos: Francois Truffautt.

Este cineasta francés quiso llevar la referida novela a la pantalla grande para demostrarnos de cómo sería un mundo donde estaría penalizada la tenencia y la lectura del libro. El argumento recrea una época futurista donde la tarea de los bomberos no es apagar incendios, sino en encontrar y quemar libros.

El gobierno de ese supuesto país informa la veda de la lectura porque les impide ser felices. Es decir, el objetivo del gobierno es que no lean; porque el leer les llevará a poseer una angustia, una intranquilidad grande, dado que los hombres empezarán a pensar, analizar, y cuestionar todo lo que le rodea. Por ello, dejarán que se dediquen al ocio pleno y así los ciudadanos no cuestionarán las acciones públicas.

En base a este contexto social vive Guy Montag (Oskar Werner), un bombero que cumple a cabalidad la tarea asignada previamente descrita. En el transcurso de la trama Guy conoce a Clarisse McClellan (Julie Christie), y gran parte de la ciudadanía tilda a esta familia de antisociales porque piensan por sí mismo.

Al principio Montag posee sus reservas; pero poco a poco va incursionando en la pasión de la lectura de manera clandestina y comienza a darse cuenta de la verdadera realidad que le rodea. A partir de aquí, piensa en unirse al foco de resistencia para conservar el conocimiento, convirtiéndose en un perseguido por el gobierno por defender sus ideas.

El espíritu de esta novela es destacar el control de los valores y la manipulación de los ciudadanos por parte de gobiernos totalitarios para mantenerlos en la ignorancia, aunque siempre surgirá desde dentro, la semilla que romperá todo esquema que quiera controlar por siempre la libertad del hombre a poder elegir. Es por ello, la personificación del bombero Montag como adhesión a la causa por parte de Clarisse.

La policía busca de manera incesante a Clarisse; porque es una rebelde al status quo y nuestro afamado bombero ha sido delatado por su propia mujer; por lo que sus compañeros les queman los libros que poseía en su haber. Este, en un ataque de furia, logra quemar a su jefe y emprende la huida hacia el bosque donde se encuentran los llamados “Hombres-Libros”, personas que se aprenden de memoria un libro en particular para poder mantener la cultura y el conocimiento para las futuras generaciones.

Excelente película de Truffautt en el cual esta obra, está ambientada en un mundo futurista y donde la decoración juega un papel fundamental; ya que el diseño posee un estilo minimalista para adornarlo con una fotografía que juega un papel estelar, arrojando una imagen rojiza para darle ese toque especial al color del fuego.

La gran interrogante en el mundo de hoy, es si dentro de poco tiempo, el amor a la lectura se irá perdiendo para darle paso a un universo frío y etéreo, donde al hombre le importe más la banalidad de los medios electrónicos que la tenencia del libro. Este nuevo proceso de la tecnología no puede sustituir la pasión a la lectura.

En fin, esta no es una película comercial; pero si inolvidable por su trama y el universo de conocimiento que subyace en cada plano como un homenaje al libro y la lectura.