Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Después de años, la corte entrega la victoria fiscal a los herederos de Michael Jackson

El fallo resuelve una de las pocas disputas que aún se ciernen sobre el patrimonio de Jackson casi una docena de años después muerte

Avatar del Listín Diario
Andrew Dalton/APLos Ángeles, EE.UU.

Un tribunal de impuestos de EE. UU. Otorgó una gran victoria al patrimonio de Michael Jackson en una batalla de años, y encontró que el IRS infló enormemente el valor en el momento de su muerte de los activos y la imagen de Jackson, lo que llevó a una factura de impuestos sobre la herencia para sus herederos que era demasiado alta.

El IRS había calculado el valor de tres aspectos en disputa del valor de Jackson en el momento de su muerte en 2009 en alrededor de $ 482 millones. En su decisión emitida el lunes, el juez Mark Holmes calculó esa cifra en 111 millones de dólares, mucho más cerca de las estimaciones del propio patrimonio.

Los albaceas de la herencia dijeron que fue una victoria enorme e inequívoca para los hijos de Jackson.

"Estamos complacidos", dijo el co-ejecutor John Branca a The Associated Press el martes. “Siempre intentamos hacer lo correcto. Intentamos desde el principio seguir las reglas y regulaciones del IRS y confiamos en los mejores expertos posibles. Es una pena que nos viéramos obligados a litigar para protegernos ”.

El juez estuvo más en desacuerdo con el IRS sobre el valor de la imagen y semejanza de Jackson. Mientras que el IRS lo calculó en 161 millones de dólares, Holmes dictaminó que eran solo 4,15 millones de dólares. Señaló que a pesar de la absolución de Jackson de todos los cargos en su juicio de 2005 por abuso de menores, las acusaciones continuaron persiguiéndolo, y mientras Jackson estaba agotando las fechas para una gira mundial planificada cuando murió, no pudo encontrar un patrocinador o socio comercial.

"El hecho de que no ganó ni un centavo con su imagen y semejanza en 2006, 2007 o 2008 muestra el efecto que esas acusaciones tuvieron, y continuaron teniendo, hasta su muerte", escribió Holmes en la extensa decisión de 271 páginas que rastrea la decisión de Jackson. fama y finanzas durante la mayor parte de su vida.

La lucha fiscal había dado lugar a una factura de alrededor de $ 700 millones después de una auditoría de los impuestos de 2013 sobre el patrimonio, cuyos herederos son la madre de Jackson y tres hijos, alrededor de $ 200 millones como multa por pagar de menos.

Ahora se calculará una nueva factura de impuestos utilizando las cifras de Holmes y no incluirá sanciones.

También están en disputa la participación del 50% de Jackson en Sony / ATV Music Publishing, un catálogo que incluye 175 canciones de los Beatles; y su interés por otro catálogo que incluye las canciones que escribió.

El experto del IRS había puesto esos activos en un total combinado de alrededor de $ 320 millones. El juez encontró que con las deudas de Jackson, ambas combinadas valían solo $ 107 millones al momento de su muerte.

El fallo, esperado durante años, resuelve una de las pocas disputas que aún se ciernen sobre el patrimonio de Jackson casi una docena de años después de su inesperada muerte el 25 de junio de 2009, tras una dosis letal del anestésico propofol.

Otro se resolvió una semana antes cuando un juez desestimó una demanda presentada por el coreógrafo Wade Robson, uno de los dos hombres que aparecen en el documental de 2019 "Leaving Neverland", quien alegó que Jackson abusó sexualmente de él cuando era niño. La demanda similar de James Safechuck, el otro hombre que aparece en el documental, fue desestimada en octubre. El abogado de los hombres calificó las decisiones como un precedente peligroso para proteger a los niños y dijo que planean apelar.

Con años de disputas despejadas y un retraso forzado por la pandemia en el levantamiento de los proyectos, los líderes de la finca sienten que están en un lugar excelente para comenzar nuevamente a promover el legado de Jackson.

"Estamos en un punto de inflexión absoluto", dijo Branca. “Creo que la gente se ha dado cuenta de que Michael era inocente de cualquier cargo y no podía protegerse a sí mismo. Tenemos una maravillosa obra de Broadway en camino, volveremos a abrir nuestro espectáculo del Cirque du Soleil pronto y tenemos algunas sorpresas en camino ".

El juez destacó el gran éxito que ha tenido el patrimonio desde la muerte de Jackson a través de tales programas, una exitosa película de conciertos y varias decisiones estratégicas para vender activos.

Sin embargo, dijo, el IRS parecía estar teniendo en cuenta esos éxitos en sus decisiones en lugar de considerar solo las circunstancias en el momento de la muerte de Jackson, cuando las cosas eran considerablemente más sombrías después de varios años de popularidad menguante, mala administración y gastos imprudentes de Jackson.

Sin embargo, el juez se burló de la valoración inicial de la propiedad de la imagen y semejanza de Jackson en solo $ 2,000, y dijo que estaba poniendo "una de las celebridades más conocidas del mundo, el Rey del Pop, al precio de un joven de 20 años muy usado". Honda Civic."

Tags relacionados