Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cine

Bienvenido a su centenario, maestro Berlanga

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El próximo 12 de junio se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los grandes directores del cine español el cineasta Luis García Berlanga, quien posee una filmografía de grandes obras, y fue uno de los grandes expositores del cine español.Berlanga nace en la ciudad de Valencia el 12 de junio de 1921.

Siendo joven comenzó sus estudios de derecho y filosofía; pero lo abandonó porque el gusanillo que llevaba dentro sobre las artes cinematográficas era muy superior, y entra a formar parte del Instituto De Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid para formarse como cineasta.

En este Instituto conoce a otro futuro gran cineasta: Juan Antonio Bardem. Ambos colaboran para realizar en 1951 la película “Esa pareja feliz” el cual obtienen un premio a la mayor revelación por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Sin embargo, es en 1953 cuando ambos cineastas logran dar un salto espectacular con el estreno de su obra“Bienvenido, Mister Marshal”, una crítica a la sociedad española de la época sobre el famoso Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, el cual España quedó al margen y donde retrata, de manera mordaz, sus costumbres populares para explicar este acontecimiento.Durante esta etapa, las musas Talía y de Melpómene lograron introducirse en el espíritu de Berlanga y logra realizar varios filmes de corte cómico y de tragedia como: “Novio a la vista” (1954);“Calabuch” (1956); “Plácido” (1961) y su gran obra maestra “El Verdugo” (1963).

Con “Plácido” comienza su gran repercusión mundial cuando la misma fue nominada como Mejor Película Extranjera para los Premios Oscar de ese año. Un reconocimiento de la crítica por igual sobre el filme, donde realiza un corte fino en su argumentación sobre la realidad social de la clase burguesa, la caridad y la pobreza. Pero de toda su filmografía, la cual considero para mí su mayor legado es su gran obra “El Verdugo”.

En estapelícula, el tema principal es la pena de muerte que Berlanga usó como pretextopara decirnos cómo vamos perdiendo la libertad y los sueños; y de cómo elpragmatismo se había ido adueñando de la sociedad. Este drama con tintes de humor macabro posee uno de los mejores guiones que se hayan escrito para el cine, y la puesta en escena por parte de su director, es lo que ha hecho que esta película se haya convertido en un clásico del cine mundial.

Nuestro afamado cineasta continuó laborando en años posteriores; pero el mejor legado a parte de sus obras, fueron las enseñanzas y la influencia que ejerció en una gran cantidad de jóvenes que incursionan en el séptimo arte, no solamente en España, sino en el mundo hispanoamericano,donde la idiosincrasia como pueblos y sus características esenciales, eran narrada a través de la comedia satírica como forma de expresión. Esto ha sido un ente catalizador de grandes expresiones en muchos cineastas para poder contar sus historias.

En ese centenario sobre el nacimiento de este gran maestro del cine, les recomiendo buscar en las plataformas de canales streaming, en internet o en el Centro Cultural del Banco de Reservas donde comenzará un ciclo de sus películas durante el mes de mayo para que puedan captar la esencia de manera graciosa década una de sus filmes y así conocer la expresión de una sociedad que estaba tratando de despertar de la dictadura franquista.

Berlanga fue merecedor de varios premios internacionales en el transcurso de su carrera; pero el mejor legado de premios que haya podido conquistar fue el de un público de cinéfilos influenciados por este artista en cada una de sus obras.Loor a este cine español de la mano de este gran cineasta.

Tags relacionados