Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El periodista como figura en el cine

El cine como expresión de la realidad, (a través de su mirada cultural), ha atendido la labor del periodista frente a la intolerancia y el ocultamiento de la verdad

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN LECTURAS DE DOMINGO Y RIENZI PARED PÉREZSanto Domingo, RD

El artículo 19 de la De­claración Universal de los Derechos Hu­manos de las Nacio­nes Unidas establece que todo individuo deberá tener la libertad de expresión y de no recibir censuras previas al conte­nido que enarbolará dicha perso­na.

Este principio garantiza una información sincera y veraz que todo periodista o comunicador deberá tener presente.

Muchos filmes donde los pe­riodistas son protagonistas en pleno ejercicio de su labor, han calado en la cinefilía.

Entre otros, se destacan: El monstruo en Primera Plana El filme italiano “El monstruo de la primera página” (1972) nos trae una mirada crítica de su director contra los intereses de los grupos de poder inciden en el ocultamien­to de un hecho y para ello divul­gan solamente una noticia de corte sensacionalista para atraer la aten­ción del público desde el punto de vista comercial. La noticia es aco­modada y el desarrollo de la mis­ma nos deja atrapados en un un guion que ha devenido enuna obra maestra del cine. La magistral in­terpretación del actor Gian María Volonté es un mérito insoslayable de este filme que de por sí se ha in­cluido en una de las mejores ca­racterizaciones fuera del contexto americano.

Spotlight La búsqueda de la verdad para un periodista es un camino difícil. Mientras avanza en su trabajo se encontrará con múltiples obstácu­los debido a los intereses de poder que pudiera afectar. Tal es el caso de la película “Spotlight” (2015) donde un equipo de profesionales de la investigación, destapa los ca­sos de pederastia ejercidos por re­presentantes de la Iglesia Católica durante décadas en el Estado de Massachusetts. Esta investigación coloca el poder de la iglesia en la cuerda floja sobre su credibilidad espiritual. Esta cinta posee un rit­mo ascendente de tensión que su puesta en escena fue merecedora de varios premios. Es además, un referente y un estímulo para aque­llos reporteros que no se amilanan ante la profundidad de un caso determinado y mantienen viva la llama de la información para que la sociedad tenga un referente só­lido para juzgar determinada ac­tuación de quienes supuestamen­te debieron servirle.

A pesar de la campaña des­plegada en su contra por deter­minados grupos de poder que no han podido silenciarla, la pren­sa posee una influencia descomu­nal. Un poder que deberá ser lle­vado por el filo de la navaja para que no caiga en la parte amarillis­ta.

Network “Poder que mata” o “Network” (1976) se refiere a ciertos pro­fesionales que con determina­da jefatura dentro de un medio utilizan el mismo para buscar rating que puede ser peligroso para la noticia misma, una ac­tuación que desdice el sentido final del trabajo del periodista. Aquí, la manipulación diaria de la verdad no mide consecuen­cias aunque con ello no respe­te el nivel ni el libre ejercicio de cada comunicador.

Ace in the hole Esta es la película que Billy Wil­der dirigió en 1951. Protagoni­zada por Kirk Douglas, destapa la historia de un periodista sin ningún escrúpulo, a la búsque­da de una noticia que deberá llevarle a la fama y al éxito pro­fesional.

Kirk Douglas es Charles Ta­tum, conocido por “Chuck”. El filme se inicia cuando llega a a la redacción de un pequeño dia­rio de Nuevo México, en busca de trabajo. No se preocupa en ocultar ante el director y demás miembros del periódico sus la­mentables antecedentes labora­les. Chuck ya ha colaborado con otras publicaciones del país. Pe­ro fue despedido de todas por diversos motivos, entre los que se encontraban jugar con el al­cohol o con asuntos de faldas cuando no tocaba.

A pesar de todo, Chuck es con­tratado por el director, un perso­naje que desde el primer instan­te destila honestidad. De tal forma comienza el protagonista su aven­tura en el rotativo. En dicha tesitu­ra se le encarga, junto con un joven fotógrafo cubrir una cacería. De ca­mino tropieza con la noticia de que en ese apartado lugar, un hombre blanco aficionado a la búsqueda de reliquias indias, acaba de quedar atrapado en una de las cuevas. El poco ético reportero no puede de­jar pasar la ocasión crear una bom­ba de tiempo que lo lleve a la gloria periodística.

Billy Wilder acierta con una historia que remueve conciencias y economías, tal y como en deter­minado momento manifiesta el protagonista: “a la gente no le in­teresan las noticias en sí, sino solo las malas. Y además, deben de ser humanas”.

The Front Page Este gran éxito de Billy Wilder es un despiadado retrato del pe­riodismo, con toques de come­dia, realizado en 1931 con un lenguaje atrevido para su tiem­po.

‘The Front Page’ narra las an­danzas de Hildy Johnson, impla­cable periodista al que le ha lle­gado la hora del retiro porque ha encontrado al amor de su vida, una muy comprensiva mujer. El jefe de Hildy, el despiadado, bru­tal y déspota Walter Burns, pon­drá todo su empeño para que Hildy no abandone el periódico. Todo ello mientras la vida de un hombre inocente corre peligro, al estar condenado a muerte. Su fuga será una noticia “de prime­ra plana”.

1931, el año de producción de esta cinta, fueron los comienzos del cine hablado. La técnica aún se esta­ba desarrollando, y sólo los atrevi­dos, los que entendían que el medio daba para mucho, osaban romper con algunas “normas” estableci­das. ‘The Front Page’ es una magní­fica película, divertida con un evi­dente trasfondo dramático.

Tinta Roja El director, el peruano Paco Lom­bardi, es para mucho el mejor di­rector latinoamericano vivo en estos momentos. “Tinta Roja” (2000) enfrenta a dos generacio­nes de periodistas en un diario sensacionalista: una anticuada, llena de prejuicios, con complica­ciones personales y que debe ga­rantizar métodos poco ortodoxos para sobrevivir y otra que surge en las nuevas generaciones que enfrentan la pasantía laboral, sin experiencia, pero sin pelos en la lengua que poco a poco entiende que el tipo de periodismo de otro­ra nada tiene que ver con ella. La trama presenta a Alfonso, joven provinciano de 23 años, con aspi­raciones literarias y sin contactos sociales, quien empieza a hacer su pasantía en la página policial de un periódico sensacionalista. Al­gunos de sus compañeros, como Escalona, el fotógrafo, admiran y respetan a Faúndez, el jefe, un hombre cínico y desencantado de la vida. Alfonso de carácter pasi­vo y sumiso se integra con humil­dad al equipo, y poco a poco ira demostrando su talento.

Ciudadano Kane (EEUU, 1941) Considerada como una de las pie­zas más icónicas del cine, refleja una dura crítica al poder que tie­ne la prensa y todo lo que este re­presenta dentro de la sociedad. Recrea la ascención, vida y caí­da de un magnate de la comuni­cación sin escrúpulos que llega a influir en la vida de los norte­americanos, capaz de traicionar su ética con tal de alcanzar un estatus económico, politico y so­cial sin precedente en la historia de los Estados Unidos.

Todos los hombres del presidente En este filme realizado en el año 1976 y protagonizado por los célebres actores Robert De Ni­ro y Dustin Hoffman está inspi­rado un hecho real, llevado a la pantalla grande. Durante la tra­ma se pone en evidencia la liber­tad de expresión y la lucha de los periodistas contra los pode­res políticos dominados por un mundo de corrupción y anar­quía, donde la verdad debe so­breponerse a la censura, para al­canzar la justicia.

El Dilema Una excelente producción cine­matográfica de 1999, en la cual se destapan los intereses de la industria del tabaco para usar sustancias tóxicas, que ayuden a crear más adicción en las personas.

Esto sale a la luz pública, gracias a la denuncia realizada por uno de sus empleados, siendo una noticia de envergadura, que llega a los no­ticieros y medios de comunicación más importantes.

Verónica Guerin (Irlanda, 2003) Esta producción parte de hechos reales, y se acerca a la historia de una periodista de origen irlandés, que fue asesinada por investigar asuntos relacionados con las dro­gas en Irlanda. En el filme trascien­de el coraje y el nivel profesional de una comunicadora quien tuvo que pagar un alto precio por ser fiel a su ética y a sus principios pro­fesionales.

Zodiac Realizado en el año 2007, el guion narra el trabajo periodístico de unos investigadores para dar con el paradero de un asesino en serie durante las décadas de los sesen­ta y los setenta en la ciudad de San Francisco apodado el “Asesino del Zodíaco”, quién cometió un gran número crímenes sin resolver du­rante doce largos años.

Tags relacionados