Aisha Syed: “Porteña”, nuevo disco de la violinista dominicana con sello latinoamericano
“Para mí este disco significa un sello muy importante en mi identidad como violinista, como artista, como latinoamericana”, dice, y resalta que el disco físico está disponible en el Club de Lectores de LISTÍN DIARIO.
Acostumbrada a viajar por todo el mundo, principalmente por países europeos, donde recibió la mayor parte de su educación e influencia musical, la violinista dominicana Aisha Syed no se olvida de sus raíces.
Tras haber sacado tres discos, todos realizados en Europa, con directores, orquestas sinfónicas y pianistas europeos, la violinista optó por dejar el viejo continente y se trasladó a México, donde tras un extenso proceso de colaboración con músicos nacidos de este lado del Océano Atlántico, le dio forma a “Porteña”, su cuarta producción.
Aisha conversó con LISTÍN DIARIO sobre lo que fue el proceso de este nuevo disco, el alto y los desafíos que supuso la aparición de la pandemia y sus proyectos a futuro dentro de la música.
“Para mí este disco significa un sello muy importante en mi identidad como violinista, como artista, como latinoamericana, porque si bien es cierto que soy dominicana primero que todo, sí me abandero de la región de Latinoamérica”, destaca la violinista.
Y es que absolutamente todo el proceso y contenido del disco está fundamentado en nuestro continente, inclusive su nombre, Porteña.
“El nombre de Porteña viene del hecho de que ambos (los dos compositores que sirvieron de inspiración) vienen de Buenos Aires. Ellos eran ambos porteños y cuando pensé en el título, íbamos a llamarlo de otra manera, más concentrado en Piazzola (Astor, uno de los compositores), pero buscamos un título más inclusivo que abarcara a los dos”, explica.
Pero en el disco no solo aparecen los nombres de los argentinos Astor Piazzolla, de quien replicó las “Cuatro Estaciones Porteñas”, y Alberto Ginastera, con “Pampeana n1”, sino que también tuvo la conducción del maestro Luis Gorelik.
“El disco fue grabado en el Palacio de Bellas Artes de México, con la orquesta del Palacio de Bellas Artes, el maestro Luis Gorelik, que es israelí-argentino, y decidimos que con el programa estaría compuesto de las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla y la Pampeana n1 de Alberto Ginastera, ambos argentinos”, comenta Aisha.
Al tiempo, se toma un momento para describir lo que fue interpretar estas piezas musicales con esencia argentina.
“Estas cuatro estaciones porteñas significan un gran logro dentro del repertorio violinístico, porque tenemos las muy populares cuatro estaciones de Vivaldi, pero estas le hacen un contraste divino a las cuatro estaciones de Vivaldi y saca a relucir cosas del violín que las de Vivaldi no y que se complementa muchísimo”, describe con emoción Aisha.
Y para la violinista dominicana, la emoción no estuvo solo en poder interpretar y grabar estas piezas, sino el panorama y el ambiente en el cual estuvo envuelta durante todo el proceso, al cual calificó como haber cumplido un sueño.
“Para mí haber grabado en un sitio tan importante como el palacio de bellas artes en México, donde se presentan grandísimas estrellas, fue maravilloso. De hecho, realizamos un concierto ahí también. Ha sido un sueño mío grandísimo poder grabarlo”.
La presentación oficial del disco será este martes, a las 11:00 de la mañana, durante un acto organizado por el Ministerio de Cultura en su sede central.
Pandemia y paralización Ahora, ya con un nuevo disco y con la confirmación de nuevos conciertos en su calendario, Aisha se muestra contenta de poder seguir mostrando su música, pero calificó el 2020 como un año que prometía mucho, pero que la pandemia le puso un alto.
“Llego el 2020 que lo teníamos súper empapado de cosas y tuvimos que poner un stop (alto) a algunas de las cosas físicas, como los conciertos… Al inicio fue todo un poco frustrante por el primer mes”, señala durante su visita a este diario.
Pero eso no supuso una paralización total de su carrera artística, sino una nueva reorientación en la cual pudo conectar más con el público y dedicar tiempo a explorar y conocer más su instrumento, el violín.
MIRADA Lo que viene. Ya con la pandemia un poco más controlada, Aisha piensa en los próximos conciertos y oportunidades. “Yo tenía mi debut en Sudáfrica con la Orquesta Filarmónica de Cape Town, eso es algo que también está el año que viene, ir a Sudáfrica y debutar allá, ir a Marruecos también. Australia es una región que aún me falta, pero sería otro sueño hecho realidad… Justo antes de la pandemia estábamos preparados para el 2020, visión 2020 y se paralizó todo”.