Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Aisha Syed: “Porteña”, nuevo disco de la violinista dominicana con sello latinoamericano

“Para mí este disco significa un sello muy importante en mi identidad como violinista, como artista, como latinoamericana”, dice, y resalta que el disco físico está disponible en el Club de Lectores de LISTÍN DIARIO.

La venta exclusiva del disco físico de “Porteña “en República Dominicana es a través del Club de Lectores del Listín Diario y está disponible para venta a partir de hoy. En la grabación Aisha fue acompañada de la Orquesta de Cámara del Palacio de Bellas Artes.

La venta exclusiva del disco físico de “Porteña “en República Dominicana es a través del Club de Lectores del Listín Diario y está disponible para venta a partir de hoy. En la grabación Aisha fue acompañada de la Orquesta de Cámara del Palacio de Bellas Artes.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Acostumbrada a viajar por todo el mun­do, principal­mente por países europeos, donde re­cibió la mayor parte de su educación e influencia mu­sical, la violinista dominica­na Aisha Syed no se olvida de sus raíces.

Tras haber sacado tres discos, todos realizados en Europa, con directores, or­questas sinfónicas y pianis­tas europeos, la violinista optó por dejar el viejo conti­nente y se trasladó a México, donde tras un extenso pro­ceso de colaboración con músicos nacidos de este la­do del Océano Atlántico, le dio forma a “Porteña”, su cuarta producción.

Aisha conversó con LIS­TÍN DIARIO sobre lo que fue el proceso de este nue­vo disco, el alto y los desa­fíos que supuso la aparición de la pandemia y sus pro­yectos a futuro dentro de la música.

“Para mí este disco sig­nifica un sello muy impor­tante en mi identidad como violinista, como artista, co­mo latinoamericana, por­que si bien es cierto que soy dominicana primero que todo, sí me abandero de la región de Latinoamérica”, destaca la violinista.

Y es que absolutamente todo el proceso y contenido del disco está fundamenta­do en nuestro continente, inclusive su nombre, Porte­ña.

“El nombre de Porte­ña viene del hecho de que ambos (los dos composito­res que sirvieron de inspi­ración) vienen de Buenos Aires. Ellos eran ambos por­teños y cuando pensé en el título, íbamos a llamarlo de otra manera, más concen­trado en Piazzola (Astor, uno de los compositores), pero buscamos un título más inclusivo que abarcara a los dos”, explica.

Pero en el disco no solo aparecen los nombres de los argentinos Astor Piazzolla, de quien replicó las “Cuatro Estaciones Porteñas”, y Al­berto Ginastera, con “Pam­peana n1”, sino que tam­bién tuvo la conducción del maestro Luis Gorelik.

“El disco fue grabado en el Palacio de Bellas Artes de México, con la orquesta del Palacio de Bellas Artes, el maestro Luis Gorelik, que es israelí-argentino, y deci­dimos que con el programa estaría compuesto de las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla y la Pam­peana n1 de Alberto Ginas­tera, ambos argentinos”, co­menta Aisha.

Al tiempo, se toma un momento para describir lo que fue interpretar estas piezas musicales con esen­cia argentina.

“Estas cuatro estaciones porteñas significan un gran logro dentro del reperto­rio violinístico, porque te­nemos las muy populares cuatro estaciones de Vival­di, pero estas le hacen un contraste divino a las cuatro estaciones de Vivaldi y sa­ca a relucir cosas del violín que las de Vivaldi no y que se complementa muchísi­mo”, describe con emoción Aisha.

Y para la violinista domi­nicana, la emoción no estu­vo solo en poder interpretar y grabar estas piezas, sino el panorama y el ambien­te en el cual estuvo envuel­ta durante todo el proceso, al cual calificó como haber cumplido un sueño.

“Para mí haber grabado en un sitio tan importan­te como el palacio de bellas artes en México, donde se presentan grandísimas es­trellas, fue maravilloso. De hecho, realizamos un con­cierto ahí también. Ha sido un sueño mío grandísimo poder grabarlo”.

La presentación oficial del disco será este martes, a las 11:00 de la mañana, durante un acto organizado por el Ministerio de Cultura en su sede central.

Pandemia y paralización Ahora, ya con un nuevo dis­co y con la confirmación de nuevos conciertos en su ca­lendario, Aisha se muestra contenta de poder seguir mostrando su música, pe­ro calificó el 2020 como un año que prometía mucho, pero que la pandemia le pu­so un alto.

“Llego el 2020 que lo te­níamos súper empapado de cosas y tuvimos que po­ner un stop (alto) a algunas de las cosas físicas, como los conciertos… Al inicio fue todo un poco frustrante por el primer mes”, señala du­rante su visita a este diario.

Pero eso no supuso una paralización total de su ca­rrera artística, sino una nue­va reorientación en la cual pudo conectar más con el público y dedicar tiempo a explorar y conocer más su instrumento, el violín.

MIRADA Lo que viene. Ya con la pandemia un poco más contro­lada, Aisha piensa en los próximos concier­tos y oportunidades. “Yo tenía mi debut en Sudáfrica con la Or­questa Filarmónica de Cape Town, eso es al­go que también está el año que viene, ir a Su­dáfrica y debutar allá, ir a Marruecos tam­bién. Australia es una región que aún me fal­ta, pero sería otro sue­ño hecho realidad… Justo antes de la pan­demia estábamos pre­parados para el 2020, visión 2020 y se para­lizó todo”.

Tags relacionados