Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

GRANDES CLASICOS DEL CINE

La vida de Cristo en una película italiana

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Franco Zeffirelli es un director de cine italiano que se dio a conocer en el mundo con su película del año 1968 “Romeo y Julieta” la cual fue nominada al Oscar para ese año. Dotado de una sensibilidad poética en sus imágenes se embarcó en un proyecto sobre la vida de Jesús de Nazareth que llegó a terminarse como una miniserie para la televisión y que en algunos países la dieron en los cines en dos partes. Nos estamos refiriendo a “Jesús de Nazareth” del año 1977 con un reparto inmenso de actores tanto europeos como estadounidenses.

Tanto el guion como la extensión del rodaje se debieron, a que el director quiso abarcar casi todos los pasajes que están escritos en los cuatro evangelios. Los episodios van demostrándose de forma cronológica desde la unión de José y María, el nacimiento del niño–dios en el pesebre, su ministerio, pasión, muerte y resurrección de Jesús donde comenzará el mundo cristiano para toda la humanidad.

La ambientación está muy bien lograda y nos transporta a la época y la forma en que el director logra unir una gran cantidad de buenos actores para que resulte un producto bien hecho y que sea del agrado del público apegado siempre a la religiosidad.

Desde la época del cine mudo algunos productores llevaban a la pantalla grande, la historia de la Biblia creando una relación directa con el cine. Tales son los casos del director Ferdinand Zecca con su película “La pasión de Cristo” del 1903. En el 1923 se estrena “Los diez mandamientos” dirigida por Cecil B. de Mille; “Rey de Reyes” del 1927; “El arca de Noé” del 1928 y así sucesivamente llegando a partir de la década de los años 40’s, 50’s y 60’s películas con grandes producciones que son consideradas verdaderos clásicos del cine.

Sin embargo, en 1977 se estrena esta miniserie que Franco Zeffirelli quiso dirigir como una muestra más de que aunque la historia sea la misma se le puede aportar una óptica y puesta en escena diferentes, para conectar con un público que le gusta este tipo de género y a la vez, sea un aporte a la historiografía del séptimo arte.

Por lo tanto, en estos días de Semana Santa, les invito a disfrutar de esta miniserie que podrán disfrutar junto con amigos y familiares que sé será del agrado de ustedes.

Curiosidades Todas las curiosidades fueron tomadas de la página de biobiochile.cl • Para el papel de Jesús, en un principio, el director contemplaba a los actores Al Pacino y Dustin Hoffman, sin embargo, se escogió al actor Robert Powell que estaba considerado para interpretar a Judas en un principio. Qué ironía. • Cuando la Iglesia Católica supo de la magnitud de esta producción, intentó “supervisar” los pasos y detalles del rodaje, sin mucho éxito. Además, los sectores conservadores comenzaron a observar de cerca a Robert Powell (el actor), pues sentían que debía ser alguien “a la altura” del personaje. • Las presiones hacia al actor, aseguran, habrían incidido en que determinara pedirle matrimonio a su novia en aquel entonces. • Zeffirelli es conocido como un director de cine exigente y de ideas incólumes. En ese contexto, se le metió en la cabeza que Jesús no debía pestañear ¡En ninguna escena!. • Tanta fue su obsesión con este detalle, que le solicitó a la producción vigilar muy bien las grabaciones. Solo cedió en las escenas de la crucifixión. • Además, al equipo de vestuario le prohibió confeccionar ropa blanca para los personajes. Este detalle no es menor, ya que la mayoría de las películas bíblicas utilizan mucho el blanco. • La cinta, en total, dura 6 horas y 21 minutos. Si bien es un largometraje, terminó convertida para muchas cadenas televisivas en una serie. • La película se estrenó el 27 de marzo de 1977. El único país que la censuró fue Egipto, luego de varias presiones de grupos conservadores que cuestionaron el relato de la cinta y la legitimidad de algunas actuaciones. • Se rodó en las ciudades de Túnez y Marruecos con un reparto de estrellas del cine, tanto europeas como estadounidenses. Su estreno fue el 27 de marzo de 1977 en la cadena de televisión británica ITV. Su estreno estadounidense fue en la NBC, el 3 de abril de 1977, con motivo de la Semana Santa.

Ficha Técnica: Calificación: 4/5 (Muy Buena) Nombre Original: Jesus of Nazareth Año: 1977 Duración: 371 minutos Del director Franco Zeffirelli: Destacado director y productor del cine italiano muy conocido en el mundo del arte.

Tags relacionados