Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MEMORIA

Muertos por covid: Una docena de figuras no resistió los embates

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Justo cuando se cumple un año de la fatídica presencia del coronavirus en República Dominicana, la clase artística sufre la muerte del legendario tenor Henry Ely, fallecido ayer domingo luego de permanecer ingresado en un hospital por más de una semana contagiado de Covid-19.

Henry tuvo una carrera que giró entre la música clásica y la ligera, con una sólida formación en Europa.

Su canto retumbó en exigentes escenarios tan famosos como el Teatro Massimo de Palermo o el Carnegie Hall de Nueva York. También ganó los principales premios de los años 70, como El Dorado.

En su época triunfal fue llamado “La voz prodigiosa del canto lírico”, que mantuvo hasta su muerte, ayer, a los 82 años de vida. Nació en Santiago el 9 de enero de 1939. En 1964 se va a Italia, donde se convirtió en el primer dominicano en ser aceptado en la academia Santa Cecilia, de Roma, obteniendo el primer lugar en méritos en el examen de admisión.

A partir de ahí llegaron las temporadas teatrales y su nombre quedaba inscrito entre los mejores tenores de América.

Año trágico Durante el último año, la clase artística, de la comunicación y la moda sufrió al menos una docena de lamentables pérdidas por covid en el país.

Previo a Ely, el 19 de diciembre de 2020 murió el legendario merenguero Vinicio Franco, quien se encontraba ingresado en el hospital Ramón de Lara por Covid-19. Tenía 87 años.

Avanzada la pandemia, el cantautor Víctor Víctor murió a los 71 años, la tarde del 16 de julio pasado.

A solo unos días de que el mundo se enfrentara al coronavirus, desde Brooklyn llegó la noticia de la muerte de Bartolo Alvarado, “El Cieguito de Nagua”, popular acordeonista y figura emblemática del merengue típico dominicano. Tenía 73 años de edad.

Por este virus también murieron el pastor y músico Fausto Arias, esposo de Jocelyn, la hermana de Milly Quezada; y Billy Bachata, bajista y vicepresidente de Sgacedom.

Mientras, el 17 de noviembre partió de este mundo José Abreu Vargas, conocido como Cheché Abreu, fruto de una complicación renal y tras ser internado con Covid-19.

Contagiado, el 8 de abril falleció el cantante de merengue Francis Olivier, quien perteneció a la orquesta de Wilfrido Vargas.

El 3 de agosto falleció por el Covid el instagramer Manny Hiraldo, conocido como “Dominican Manny” o “Dj Manny”.

El 29 de julio murió por covid el locutor Papito Fernández, propietario de la emisora Digital 95.5 FM. También fue causa del deceso del director del Canal del Sol, Héctor Capellán, el 17 de agosto del 2020.

PERSONALIDADES

El Artístico. El 14 de abril del 2020 el país sufrió la muerte del escultor José Ignacio Morales (El Artístico), a causa del Covid-19.

Jenny Polanco. El mundo de la moda dominicana perdió a una de sus más grandes precursoras, la diseñadora Jenny Polanco, quien falleció el 24 de marzo, por causa del Covid-19. La famosa diseñadora fue la primera víctima de coronavirus conocida en el país y su muerte entristeció a la nación.

Henry Ely, cantó en emblemáticos teatros del mundo.

El merenguero Vinicio Franco, quien murió en diciembre pasado.

Tags relacionados