Listin Diario Logo
18 de abril 2021, actualizado a las 12:10 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 27 de febrero de 2021

CINE

Shane: El desconocido

  • Shane: El desconocido
  • Shane: El desconocido
  • Shane: El desconocido
  • Shane: El desconocido
Rienzi Pared Pérez
Santo Domingo, RD

Durante los años cuarenta del siglo pasado en Hollywood, existía un actor que encarnaba grandes personajes secundarios, sin embargo, no sabía que iba a quedar inmortalizado por la representación de un simple pistolero errante en la película del director George Stevens titulada “Shane” con el pseudónimo del desconocido. Nos estamos refiriendo al actor Alan Ladd quien se consagró en el llamado cine negro y bélico.

“Shane” es un western que revive la pugna entre los poderosos terratenientes y los pequeños granjeros que tratan de sobrevivir en un medio hostil. Un día se aparece Joe Starrett un pistolero de nombre Shane (Alan Ladd) quien de inmediato hace amistad con el hijo del señor Starrett. Al principio es visto con cierto recelo; pero su imponente figura intimida a los vaqueros que acuden a la granja para presionar a Joe Starrett sobre sus tierras.

El guion, además de bien escrito, provoca un acercamiento sentimental entre este vaquero errante y la señora Starrett; aunque en ese momento el código de censura en los Estados Unidos. La forma de ponerla en escena, fue una maestría por parte del director utilizando unos primeros planos sugerentes sin llegar al pecado. Además, el enfrentamiento entre terratenientes y los pequeños granjeros -en un ambiente hostil como era el llamado viejo oeste- hacen de “Shane” una personificación del héroe fugaz para resolver un problema elemental como la tenencia del bien más preciado por el hombre: su terreno.

“Shane” es un personaje que nadie sabe de él ni de su pasado. Simplemente aparece de la nada. Parco en el hablar; pero con destreza en el manejo de las armas. Solo hay una empatía entre él y la familia Starrett, y por demás, su enfrentamiento con el gran terrateniente y sus secuaces es la típica representación del bien contra el mal. En este caso es como forma de ayuda a los pequeños granjeros de la comuna.

La fotografía contribuye a mostrar unos planos generales sobre la llanura, característicos de este tipo de género, así como de planos medios con cortes, al estilo americano. Esta técnica fue merecedora de un premio Oscar.

También hay que destacar el papel secundario del actor Jack Palance, quien por sus características faciales y sus dotes profesionales era el más idóneo para rivalizar con el protagonista principal.

“Shane” es un buen western para aquellos que gustan de este tipo de género.

LA FICHA
Título: Shane
País: Estados Unidos
Año: 1953
Duración: 118 min.
Calificación: 4/5

CURIOSIDADES

•Está considerada como un cásico del género del western.
• Está basada en la novela homónima de Jack Schaefer, publicada en 1949.
•El villano estuvo
representado por el actor Jack Palance, quien por su fisionomía, era el adecuado para ese
tipo de rol.
•Fue galardonada con el premio Oscar de 1954 a la mejor fotografía en color, y obtuvo otras cinco candidaturas para los premios Oscar.
•Clint Eastwood se inspiró en esta cinta para realizar “El jinete pálido” (1985).
•En 1993, fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa”