Listin Diario Logo
20 de abril 2021, actualizado a las 10:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento viernes, 26 de febrero de 2021

El reguetón y la música regional mexicana: combinación criticada al principio y celebrada ahora

Entre las colaboraciones figuran Christian Nodal y Sebastián Yatra, Banda MS y Becky G, Natanael Cano y Nicky Jam, Maluma y Carlos Rivera y Luis Coronel y Prince Royce

  • El reguetón y la música regional mexicana: combinación criticada al principio y celebrada ahora

    Luis Coronel y Prince Royce grabaron juntos.

EFE
México

Las colaboraciones entre Christian Nodal y Sebastián Yatra, Banda MS y Becky G, Gente de Zona y Gerardo Ortiz, Natanael Cano y Nicky Jam, Maluma y Carlos Rivera y Luis Coronel y Prince Royce, entre muchas otras, son los primeros pasos en el esperado acercamiento entre la música regional mexicana y la urbana.

Muchos de esos trabajos fueron vistos como osadías en un principio. Luego, como travesuras, pero cada vez más “queda claro que los dos géneros tienen un punto de encuentro en sus orígenes, como expresiones populares de los retos del día a día”, dijo el artista urbano Justin Quiles, uno de los entrevistados por Efe para hablar del acercamiento entre la música urbana y la regional mexicana.

Por otra parte, son géneros que nacieron de fusiones y adaptaciones de otros estilos musicales, “lo que permite que acepten con facilidad la incorporación de ritmos e instrumentos de otros”, agregó el artista.

"El regional mexicano fue un género estático que no aceptaba cambios. Nadie se atrevía a experimentar”.
Christian Nodal, cantautor

+ Opiniones de expertos

Para Quiles, el creciente acercamiento entre ambos géneros ha sido un proceso “orgánico, que tiene todo el sentido del mundo y que es imparable”.

Su afirmación es confirmada por la artista Chiquis, quien ganó el Latin Grammy al mejor disco de banda con su álbum “Playlist”, en el que ofreció temas típicos del género, con un sonido moderno.

“Estamos en una época en la que un artista no es limitado por un género y eso nos permite que sumemos la música que nos inspira, que nos influencia, a las canciones que sacamos”, indicó Chiquis, quien se declaró fan del reguetón y reveló que uno de sus sueños es cantar música urbana.

La cantautora recordó como muchos de los subgéneros del regional mexicano tienen elementos de otros. Así, la polca norteña, viene de la polka europea, y la cumbia mexicana, tiene su origen en la cumbia colombiana, producto de la fusión de ritmos africanos, indígenas y españoles.

+ Gènero estático
Por años, el regional mexicano fue un género estático “que no aceptaba cambios. Nadie se atrevía a experimentar”, recordó Christian Nodal, quien es hoy en día uno de los artistas del género más exitosos, en gran medida gracias a las innovaciones que incorporó a su música.

Nodal describe su música como del estilo “mariacheño”, que fusiona el mariachi y el norteño. Para él, una vez que se vio que el público sí aceptaba nuevas formas musicales dentro del género, “el resto de los artistas se animaron a probar”.

En pocos años, los amantes del regional mexicano hasta han respaldado un estilo nuevo conocido como “corridos tumbados”, que ha transformado el corrido clásico, con acordes menores y letras urbanas.

“Nació en el estudio experimentando con sonidos diferentes, manteniendo la estructura del corrido”, explicó Danny Félix, un cantautor que ha producido alguno de los principales éxitos de corridos tumbados.

El regional mexicano “ha vivido una transformación interesante que en otros géneros ha llevado años, pero que en nuestra música ha ocurrido en poco tiempo”, reconoció Alan Acevedo, uno de los vocalistas de la Banda MS, que sacó en 2020 una canción con Becky G y el rapero estadounidense Snoop Dogg.

+ Cercanía aplaudida
“Todos los artistas urbanos tenemos pasión por la salsa y el mariachi y es más que un sueño cantar esa música en el escenario”, admitió Alexander Delgado, uno de los miembros de Gente de Zona.

Fue una de las cosas que más le emocionó cuando sacaron “Dos botellas”, su colaboración con el cantautor mexicano Gerardo Ortiz y en la que se encontraron tres géneros tan distintos como el bolero, el corrido y el “cubatón” de Gente de Zona.

El reguetonero colombiano Maluma fue quien llamó al baladista mexicano Carlos Rivera para sacar “100 años”.

“Desde que nos conocimos, Maluma me dijo que soñaba con cantar un mariachi”, reveló Rivera.

Las fusiones han sido bien recibidas por el público y una industria musical hambrienta por canciones y estilos que mantengan conectadas a las comunidades bilingües, en especial a los latinos que viven en Estados Unidos.

Por eso artistas, productores y empresarios del sector están más que interesados en apoyarlas.

“Todos estamos interesados en ampliar nuestro público y seguir avanzando artísticamente. En estos momentos el acercamiento a un género tan popular como el urbano es lo que tiene más sentido”, afirmó Alexander García, mejor conocido como “El Fantasma”, quien afirmó que tiene más de un proyecto cocinándose que une su estilo mexicano y el urbano.

Tags