Listin Diario Logo
18 de abril 2021, actualizado a las 12:10 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento viernes, 26 de febrero de 2021

GENTE

Tito Campusano: Estilo y elegancia en 84 años de vida

  • Tito Campusano: Estilo y elegancia en 84 años de vida

    El veterano comunicador dominicano Tito Campusano murió el jueves. Tenía 84 años. FUENTE EXTERNA

  • Tito Campusano: Estilo y elegancia en 84 años de vida
Redacción L2
Santo Domingo, RD

La voz de Tito Campusano se apagó con su muerte, ayer jueves, pero su legado permanecerá en las generaciones a las que inspiró. En la radio y la televisión dominicana quedará grabada su siembra, que se resumen en sus propias palabras: “Estilo y elegancia en cada frase”.

“Partió al cielo nuestro padre dejándonos una vida de enseñanza, de humildad, de trabajo como legado”, manifestó Homy, uno de sus hijos.

Juan de la Cruz Sánchez Campusano era su nombre real y además de Tito muchos lo conocían como “El Guapo”, con “estilo y elegancia en cada frase”, como solía presentarse al inicio de sus programas.

Campusano, que murió ayer a los 84 años, nació en el batey Vasca, colonia Irene del Ingenio Consuelo, de San Pedro de Macorís, el 23 de noviembre de 1933. A Santo Domingo llegó cuando tenía 15 años de edad.

Durante décadas desarrolló una destacada carrera en la radio y luego en la televisión con su espacio semanal “Sábado Espectacular” por Radio Televisión Dominicana, canal 4.

Sus inicios en la radio se ubican en “El suceso de hoy”, popular programa producido por Manual Antonio Rodríguez (Rodriguito), transmitido por la antigua Voz Dominicana, y de ahí pasó a Radio Tricolor.
Junto a Corporán
Por muchos años se conoció su amistad y mancuerna laboral con el también fenecido productor y conductor de radio y televisión Rafael Corporán de los Santos.Ellos producían y conduDomingocían “Gozando con Producciones Corporán”, que tuvo su apogeo en la radio dominicana en los años 70.

“Tito y Corporán hicieron historia como líderes de la radio musical en un programa kilométrico”, recordó el empresario artístico Luis Medrano.

A través de “Gozando con Producciones Corporán” se convirtieron en populares “por las rifas de dinero, alimentos y electrodomésticos y servicio de ambulancia que implementaron el viejo Corpo y Tito”, anotó Medrano.

Además de locutor fue miembro de la Policía Nacional, promotor de Brugal y, subrayó Medrano, visitaba “todas las agencias de publicidad y empresas buscando publicidad y productos para rifar”.

Como policía trabajó durante un año en la seguridad en República Dominicana del expresidente de Argentina, general Juan Domingo Perón, quien luego de ser derrocado se exilió aquí, entre 1958 y 1960, junto a su entonces secretaria Isabel Duarte.

Mensaje de un hijo
Su hijo Jochy Campusano le escribió ayer un sentido mensaje en su Instagram: “Amado mío, hoy se apagó tu voz, por no tu legado... Tus hijos estamos más que orgullosos del hombre que fuiste, de todo lo que nos enseñaste con tu ejemplo de amor por los demás”.

También Jochy resaltó: “Hombre cariñoso, trabajador incansable, honesto, responsable, contador de maravillosas historias, así te recordaremos para siempre. Sabemos que perdiste la vida, pero ganaste la eternidad y ese es nuestro consuelo. Llegaste a la casa del Señor. Te amaré por siempre”.

El Círculo de Locutores Dominicanos, que preside Ana Daisy Guerrero, lamentó que a un día de recibir un duro golpe con el fallecimiento de Ramón Aníbal, “la institución recibe la información de la muerte de otro de los íconos de la locución dominicana, como lo fueTito Campusano”.