Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muere Chick Corea, un imponente pianista de jazz con 23 premios Grammy

Chick Corea en Clearwater, Fla., el 4 de septiembre de 2020, cuando promovía el new doble álbum "Plays". (Foto: AP).

Chick Corea en Clearwater, Fla., el 4 de septiembre de 2020, cuando promovía el new doble álbum "Plays". (Foto: AP).

Chick Corea, un imponente pianista de jazz con la asombrosa cantidad de 23 premios Grammy que traspasó los límites del género y trabajó junto a Miles Davis y Herbie Hancock, murió. Tenía 79 años.

Corea murió el martes de una forma rara de cáncer, publicó su equipo en su sitio web. Su muerte fue confirmada por el gerente de marketing y web del artista, Dan Muse.

En su página de Facebook, Corea dejó un mensaje a sus fans: “Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado en mi viaje a mantener ardiendo el fuego de la música [...]. El mundo no solo necesita más artistas, sino también un montón de diversión. A todos mis músicos amigos que han sido mi familia: ha sido un honor y una bendición aprender y tocar con vosotros. Mi misión siempre fue llevar adonde pudiera la alegría de la creatividad, y haberlo logrado con los artistas que he admirado se convirtió en la riqueza de mi vida".

Artista prolífico con docenas de álbumes, Corea reemplazó en 1968 a Herbie Hancock en el grupo de Miles Davis, tocando en los álbumes emblemáticos "In a Silent Way" y "Bitches Brew".

Formó su propio grupo de vanguardia, Circle, y luego fundó Return to Forever. Trabajó en muchos otros proyectos, incluidos dúos con Hancock y el vibrafonista Gary Burton.

Corea grabó e interpretó música clásica, con grandes estándares, solistas originales, jazz latino y homenajes a grandes pianistas de jazz.

Fue nombrado Maestro de Jazz del National Endowment of the Arts en 2006. Era miembro de la Iglesia de Scientology y vivía en Clearwater, Florida.

Además de sus premios Grammy, Corea también obtuvo cuatro premios Grammy Latinos. En un tuit, la Academia Latina de la Grabación lo llamó "un pianista virtuoso y uno de los músicos de jazz latino más destacados de todos los tiempos". El club de jazz Blue Note simplemente lo llamó "insustituible".

La baterista Sheila E. tomó Twitter para llorar. “Este hombre cambió mi vida a través de su música y pudimos tocar juntos muchas veces. Tuve mucha suerte de llamarlo mi familia ", escribió" Chick, te extrañamos mucho, tu música y tu luz brillante vivirán para siempre ".

La estrella del hip-hop Q-Tip llamó a Corea "uno de los pianistas / teclistas / compositores más vibrantes de todos los tiempos" y el rapero Biz Markie celebró el grupo de jazz fusión de Corea de 1972 Return to Forever, llamándolo "combustible fósil para una eternidad de samples de rap".

+ Último disco

El año pasado, Corea lanzó el álbum doble "Plays", que lo capturó como solista en varios conciertos armado simplemente con su piano.

El álbum doble fue un vistazo al corazón musical de Corea y contiene canciones que escribió sobre la inocencia de los niños hace décadas, así como melodías de Mozart, Thelonious Monk y Stevie Wonder, entre otros.

Corea es el artista con más premios Grammy de jazz en los 63 años de historia del programa, y ??tiene la oportunidad de ganar póstumamente en el programa del 14 de marzo, donde está nominado a mejor solo de jazz improvisado por "All Blues" y mejor álbum instrumental de jazz por "Trilogía 2".

Tags relacionados