Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

El último paraíso

El cine rural para Italia es como la comedia para la República Do­minicana. Ayer y hoy, muchas historias azurras transpiran fue­ra de Roma, en busca de conflic­tos humanos de naturaleza pueblerina.

“El último paraíso”, de Rocco Ricciardulli presenta una estampa de posguerra, rodada durante siete semanas en Gravina (Puglia), Bari (Puglia) y Trieste (Friuli-Venecia Giulia).

El conocido actor Riccardo Scarnacio (ya un poco mayorcito para los roles de galán) se viste de protagonista y coautor del guion. Se comporta menos rígido cuando Paolo So­rrentino lo dirige.

El filme está inspirado en hechos reales, a veces no tan reales en esta parte del mundo, donde el cine se ha esmerado en melodramas de naturaleza similar para denunciar los abu­sos del poder contra campesinos indefensos.

El guion pudo esmerarse más en los atuen­dos locales y en la identidad provincial italiana en vez pretender una dudosa universalidad.

Son rígidas las actuaciones (comen­zando por el propio Scarnacio) y termi­nando con una fotografía nada natural que se apoya en vistas panorámicas y pri­meros planos prefabricados.

El filme que ahora se estrena en Netfix muestra una dirección sensiblera y una acometida episódica que lo acercan más a un melodrama costumbrista que a una obra de arte perdurable.

Esta es una leyenda de amor para quie­nes prefieren pasar un San Valentín entre lágrimas y sonrisas rematadas. La prota­gonista Gala Berman Bermani sabe besar. Luce su hermosura a pesar del descuido en su vestuario, maquillaje, peluqería y pifias actorales.

Ojalá sea este “el último paraíso” de una gran cinematografía como la italiana que se ha dejado seducir por las tropelías del comercio.

Ficha técnica.

País: Italia. Año 2020. Duración: 147 minutos. Director: Rocco Ricciardu­lli Guion: Rocco Ricciardulli y Ricardo Scarnacio. Reparto: Riccardo Scarmacio, Gala Berman Bermani, Antonio Gerardi, Anna María de Luca y Valentina Cervi. Si­nopsis. En la Italia de posguerra, un amor prohibido pone en riesgo el sueño de un agricultor de mejorar la vida de los cam­pesinos. Basada en hechos reales.

Tags relacionados