Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura: Festival Lírico del Caribe

María Luisa Benitez, de la Unión Europea en el país.

María Luisa Benitez, de la Unión Europea en el país.

La Unión Euro­pea en Repú­blica Domini­cana junto a la Fundación Sin­fonía, con el respaldo del Ministerio de Cultura, pre­sentaron el Festival Lírico del Caribe 2021, evento pa­ra estimular y fomentar el intercambio cultural entre los jóvenes cantantes líricos de la región del Caribe.

La información fue da­da a conocer en el marco de una presentación vir­tual en la que la Unión Eu­ropea destacó la importan­cia de la música como pilar fundamental de la cultura europea, siendo un compo­nente esencial en el fomen­to de la diversidad y con el poder de propiciar cambios positivos en la sociedad. Por su parte, la Fundación Sin­fonía manifestó el privile­gio que es formar parte de este festival, que encaja con las metas de su Programa de Formación para Jóvenes Cantantes de apoyar a jóve­nes cantantes dominicanos en su formación y carreras. Iniciado en el año 2018, es­te programa ha contado con la total colaboración del Mi­nisterio de Cultura.

El Festival Lírico del Caribe 2021 tiene como propósito promover el talento y la creatividad de los jóvenes apasionados por la música lírica.

Es un espacio en el que, a través del intercambio entre distintas culturas, podrán exponer su talento y crear conexiones importantes para el avance de sus carreras artísticas.

El acto de presentación estuvo presidido por el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa; la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov; y la Ministra de Cultura, doña Carmen Heredia. En el evento también participaron el Ministro de Cultura y Comunicaciones de Haití, Sr. Pradel Henríquez; el Ministro de Estado del Ministerio de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Sr. Alando Terralongue; así como representantes de Aruba, Curazao y otras islas del Caribe.

Una sorpresa muy especial fue la intervención del legendario cantante de ópera puertorriqueño Justino Díaz, quien se dirigió a los jóvenes cantantes para motivarlos a participar en el festival. La presentación musical estuvo a cargo del destacado barítono, también puertorriqueño, Ricardo José Rivera, quien deleitó a los presentes con la canción Core ‘ngrato de Salvatore Cardillo. Durante el acto de lanzamiento fueron dados a conocer los detalles del festival, que culminará con la gala de premiación el domingo 9 de mayo 2021, fecha en que se celebra mundialmente el Día de Europa. El programa musical consistirá en una variada selección del repertorio lírico y será transmitido por diversas plataformas digitales, radio y televisión. Los cantantes interesados en formar parte del Festival podrán someter sus propuestas musicales entre el 29 de enero y el 28 de febrero de 2021. Un jurado internacional, compuesto por renombrados expertos del canto lírico, realizará una selección de seis (6) finalistas. La convocatoria estará abierta a cantantes líricos de todos los registros vocales originarios de las islas del Caribe, residentes en cualquier parte del mundo; así como cantantes líricos extranjeros con residencia legal en una de las islas del Caribe por más de cinco (5) años. Todos nacidos entre el 10 de mayo de 1981 y el 9 de mayo de 2003. El festival contará con el respaldo de Emisora Raíces, la radiodifusora de la Fundación Eduardo León Jimenes, y Altice Dominicana. Para conocer los detalles del Festival Lírico del Caribe, los interesados pueden acceder a las bases publicadas en el sitio web dedicado al Festival: https://festivalliricodelcaribe.org/ y además en el sitio web de la Unión Europea en la República Dominicana: https://eeas.europa.eu/delegations/dominican-republic_es y en sus redes sociales @unioneuropeard.

También podrán obtener información a través de los portales y redes sociales de la Fundación Sinfonía y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Tags relacionados