Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sin carnaval: “Constituye un duro golpe para la dinámica cultural”

Roldán Mármol entiende que las restricciones por la pandemia han afectado directamente y de forma crítica, a la organización de esta festividad.

El “Santiago Ciudad Carnaval”, se realiza desde el Parque Central, sin público y con una reducida participación de integrantes en cada comparsa. FOTO/MEDIOS UNIDOS DEL CIBAO

El “Santiago Ciudad Carnaval”, se realiza desde el Parque Central, sin público y con una reducida participación de integrantes en cada comparsa. FOTO/MEDIOS UNIDOS DEL CIBAO

Avatar del Listín Diario
PACHICO TEJADASanto Domingo, RD

El nuevo or­den social es­tablecido por la pandemia ha chocado de frente con la más importan­te celebración cultural de República Dominicana: el carnaval.

Las medidas de preven­ción impiden que se congre­gue la multitud de ciudada­nos que servía de público, así como también las pre­sentaciones de comparsas, grupos de baile y otras for­mas en las que el pueblo da forma a esta tradición.

“Constituye un duro gol­pe para la dinámica cultu­ral en el país”, considera Roldán Mármol, quien en­tiende que las restricciones por la pandemia han afecta­do directamente y de forma crítica, a la organización del carnaval.

Recuerda que son miles de personas las que parti­cipan en el proceso orga­nizativo, entre artesanos, diseñadores, creativos de caretas, de los vestuarios, músicos, coreógrafos, bai­larines, y toda la dinámica que se produce alrededor de esta celebración, que es­te artista y sociólogo defi­ne como “la gran fiesta de la identidad y la diversidad cultural en República Domi­nicana.

Pero, Mármol, también presidente de la Fundación Cofradía, no solo valora el daño que ha causado la pandemia del coronavirus a nivel social y cultural, sino también a nivel económi­co. “Hay que saber que sola­mente entre La Vega y San­tiago se mueven alrededor de mil millones de pesos en la dinámica de realización del carnaval”, explica.

Propuesta Roldán sugiere que la inver­sión que se haría en esta ce­lebración por parte del Mi­nisterio de Cultura y otras entidades privadas, sea usa­do para la realización de un estudio sobre el impacto so­ciocultural y financiero de esta actividad en el país, y que eso se convierta en una herramienta con la que se asuma el carnaval de una manera distinta. “Una es­trategia de política cultural y como parte fundamental del desarrollo de las indus­trias culturales y creativas”, dice Roldán.

Entiende que este mo­mento se presta para bus­car soluciones distintas, por ejemplo, las propuestas de la creación de una burbu­ja, que están planteando un espacio en el Centro Olím­pico, en donde haya distan­ciamiento y se guarden los protocolos. “Hay posibili­dades de exhibiciones en áreas como parques, donde sean personajes individua­les, que se trabajen más los contenidos educativos, la fuerza pedagógica de nues­tro carnaval”, considera Roldán.

De su lado, el Ministe­rio de Cultura ha informa­do que anunciará en su momento los planes que se están gestando para la cele­bración del carnaval.

Esto, mientras en las ver­siones de La Vega y Santia­go de los Caballeros, se han decidido por realizar activi­dades televisadas y virtua­les, y con público reducido en propuestas cada domin­go por la tarde y con pre­sentaciones artísticas.

En ambas provincias se inició este fin de semana, en La Vega, sitio en el que tiene lugar una de las versiones más populares del país, se realiza con el apoyo del Ga­binete de Política Social, y en su primera entrega tuvo las actuaciones de Miríam Cruz, Yiyo Sarante y Mozart La Para.

Transmitido a través de Microvisión, canal 10, de Telecable Central; Valle Vi­sión, canal 8; Ready TV, ca­nal 6 y Antena Latina, canal 7, y las estaciones de ra­dio del Grupo Medrano, de 3:00 a 5:00 de la tarde.

“Santiago Ciudad Car­naval”, ideado y produci­do por Medios Unidos del Cibao (MUCI), tiene lugar desde el Parque Central, sin público y con una reducida participación de integrantes de las comparsas, televisa­das por Teleuniverso, Tele­unión, Canal 25 y Súper TV 55, a partir de las 3:00 de la tarde.

TELEVISIVOS La Vega. Las transmisiones del carnaval vegano incluyen, además de la parte artística, un recuento audiovisual de 10 años de este evento.

Santiago. “Santiago Corazón de Carnaval” incluirá documentación visual de Muci recopilada en los últimos 16 años.

Este fin de semana en La Vega, sitio en el que tiene lugar una de las versiones del carnval más populares del país, se realiza con el apoyo del Gabinete de Política Social, y en su primera entrega tuvo las actuaciones de Miríam Cruz, Yiyo Sarante y Mozart La Para. FOTOS/ MEDIOS UNIDOS DEL CIBAO/ GRUPO MEDRANO