Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

“Jerusalema”: La melodía que en plena pandemia pone a bailar

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

En los momen­tos en que el confinamiento por la pande­mia del coro­navirus apretó, una melo­día se convirtió en hit. Se trata de “Jerusalema”, el te­ma que de manera fortuita se viralizó por el mundo con su ritmo alegre y letra espi­ritual.

Aunque el tema fue crea­do por el DJ y productor Master KG en diciembre de 2019, no fue hasta 2020, en plena pandemia que se viralizó de manera que so­lo en YouTube el video so­brepasa los 300 millones de reproducciones, Spotify ha alcanzado más de 160 mi­llones de descargas y el año pasado también se convirtió en la mejor canción africana en los MTV Europe Awards.

“Jerusalén es mi hogar, por favor, ven conmigo. Por favor, protégeme y no me dejes atrás porque Jerusa­lén es mi hogar”, dice par­te de la letra traducida al es­pañol de la melodía que ha sido denominada como “el tema del covid”.

Los autores de Jerusale­ma son Master KG, arista y DJ procedente de Limpopo, en Sudáfrica, y Nomcebo, artista del mismo país.

El tema se comenzó a es­cuchar en África y después dio el salto al resto de países gracias a la tecnología y las redes sociales. Se convirtió en un éxito y, además, ha si­do versionada a diferentes idiomas y ritmos.

Jerusalema: una can­ción popular y de orígenes bíblicos: “Escuché la melo­día una y otra vez intentan­do identificar una vocalista con la que pudiera compar­tirla porque yo soy solo un DJ, entonces vino a mi men­te mi hermana Nomcebo Zikode: Se la hice escuchar y le dije que quería que fue­se lo más espiritual posi­ble”, dijo el creador tema en una entrevista publicada por Infobae.

“Trata sobre la Jerusalén soñada. Está basada en la creencia de que existe una Jerusalén de abajo, en la tierra y otra de arriba, celes­tial”, añadió.

El tema, que ha sido ob­jeto de uno de los retos más populares de 2020 en TikTok, tiene más de 450 millones de repeticiones en esa red, con usuarios de paí­ses tan diversos como Sudá­frica, Colombia, México, el Reino Unido, Nigeria, An­gola, Portugal, Francia, Ita­lia, España y República Do­minicana haciendo su baile.

Historia

El “Jerusalema Challen­ge” ha llevado millones de personas a realizar sus vi­deos caseros, pero ¿quié­nes fueron los primeros? Su creador lo explica: “A me­diados de este año (2020) un grupo de jóvenes subió un video bailando una co­reografía y escuchando “Je­rusalema”, mientras soste­nían su almuerzo.

“Es un baile que provie­ne de Sudáfrica que noso­tros bailamos en los casa­mientos. Unos chicos en Angola que vieron la coreo­grafía empezaron este mo­vimiento, bailando la can­ción mientras sostenían platos con comida y el vi­deo se hizo viral”, explicó en Brut, su creador.

Desde ese momento los clips se replicaron llegando desde un simple niño, una familia en su casa, hasta en­fermeros y médicos en las salas de los hospitales con camas de pacientes de co­vid-19 a quienes buscan lle­varles un poco de alegría y fe en los momentos más di­fíciles.

Dominicanos

Otros bailes que han si­do tendencia no solo en Re­pública Dominicana, sino en varios países del mundo gracias a Tiktok son “El Jui­dero” interpretado por los artistas urbanos Chimbala y Bulin 47, quienes han pues­to a millones a bailar el pe­gadizo tema.

El baile se ha vuelto ten­dencia en los grupos fami­liares y de amigos, usuarios alrededor del mundo, así como distintas celebridades no se han podido resistir de realizar la coreografía.

Asimismo, “Pegao” o “Me miró y la miré”, como popularmente se conoce, del mambero dominicano Omega, el cual fue lanzado el 11 de agosto y en varias horas se convirtió en un éxi­to cuando usuarios famosos la red social crearon el “cha­llenge” bailando la canción. Enseguida miles de usua­rios alrededor del mundo empezaron a utilizar el reto y en dos semanas se hizo vi­ral y luego tendencia alcan­zando más 500 millones de visualizaciones.

Aunque controversial por su incidencia en los meno­res, “Y qué fue” de Don Mi­guelo también logró con­vertirse en éxito siendo tendencia en las redes so­ciales con millones de vi­deos caseros en TikTok y lo­grando traspasar cultura. El baile ha sido muy popular principalmente en los paí­ses asiáticos.

El tema “4k”, del expo­nente urbano El Alfa, tam­bién se convirtió en muy se­guido cuando “Kunno”, uno de los usuarios bastantes re­conocidos en las redes so­ciales, se hizo viral al crear el challenge de “la caminata de Kunno”.

Tags relacionados