Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Pieces of a woman

Un poderoso plano secuen­cia inaugura este filme. Un esmerado trabajo de pues­ta en escena reproduce las diversas emociones de tres personajes presentes en de un parto casero de impredecibles complicaciones.

Ese plano secuencia justifica por sí mis­mo el valor de la obra. La narrativa visual no es un simple virtuosismo. Los movi­mientos de cámara tienden a ser bastante suaves y reducidos, centrándose más en lo que transmiten los actores que en los suce­sos de su trágica conclusión.

El director húngaro Kornél Mundruczó se escudó en el guion de su aliada Kata Wé­ber para dibujar la relación entre ese matri­monio y el hostigamiento de la madre de la protagonista. Las bases estaban sentadas para desgarrar emociones posteriores, pero en ese sentido, el filme perdió su impac­to inicial.

Pienso que el reconocido oficio de Mundruczó no explotó lo suficiente el viaje emocional de la protagonista. El guion de Wéber titubea ante los ambi­ciosos temas que esboza. Y aunque el re­parto pone todo de su parte para sacar adelante la pieza, el trabajo del director se preocupó más en mantener cierta or­febrería en los encuadres ala protagonis­ta que en buscar más allá de simbolismos reiterativos, como la obsesión de la pro­tagonista por el consumo de manzanas.

‘Fragmentos de una mujer’ posee un inicio de extraordinaria fuerza cinema­tográfica y con un gran trabajo de su re­parto, en especial de Vanessa Kirby (“The Crown”). Sin embargo, a partir de su mi­tad, es indecisa por lo que podía haber si­do, y no pudo ser.

Esta cinta recibirá varias nominacio­nes para los premios de la Academia. Va­nessa Kirby (ganadora a la mejor actriz en la Muestra de Venecia 2020 por su trabajo en esta obra) será una fuerte rival para Viola Davis.

Ficha Técnica

País: Reino Unido. Año: 2020. Duración: 122 minutos. Director: Kornél Mundruc­zó. Guion: Kata Wéber. Reparto: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Molly Parker y Ellen Burstyn Sinopsis: Una pareja espera su primer hijo. El día del nacimiento devie­ne en tragedia. Tras el suceso, los prota­gonistas, además de hacer frente a una terrible pérdida, se adentran en una ba­talla legal contra la matrona que atendió el malogrado parto.

Tags relacionados