Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

RECESIÓN

Los escenarios: Continúan con las luces apagadas

A diez meses del inicio del toque de queda, la industria del entretenimiento no ve cómo reiniciar sus actividades ante la crisis generada por la pandemia, que ha obligado al gobierno a endurecer las medidas

Los escenarios esperan por los artistas, por el público y porque el negocio vuelva a reactivar las actividades, libre de una pandemia que ha oprimido al espectáculo y a sus ejecutores.

Los escenarios esperan por los artistas, por el público y porque el negocio vuelva a reactivar las actividades, libre de una pandemia que ha oprimido al espectáculo y a sus ejecutores.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Cuando el pasado mes de marzo del 2020 la pandemia del Covid- 19 obligó al mundo a cerrar las puertas a todo tipo de actividades, para los dueños de negocios y empresarios del entretenimiento, la incertidumbre llegaba acompañada de la esperanza, de que en unos meses la vida volvería a girar en su habitual cotidianidad.

Conciertos, giras, espectáculos, cines, teatros, fiestas patronales, carnavales, todo tipo de presentaciones artísticas y recreación fueron pospuestas. Muchos empresarios tenían la convicción de retomar el negocio al final del 2020 e inicio del 2021.

Pero la realidad obligó a cambiar de planes ya que ni para el final del 2020 el negocio se reactivó, ni para el comienzo del nuevo año se vislumbra una salida real y efectiva a la crisis generada por el toque de queda, debido a la presencia del virus en República Dominicana y otros países en el mundo.

Cerrados. Los grandes escenarios en donde los más importantes artistas nacionales e internacionales exponen su arte para ser consumido por un masivo público continúan con las luces apagadas.

Escenarios como el Anfiteatro Altos de Chavón, El Teatro la Fiesta del hotel Jaragua, el Salón Filmore de Hard Rock Hotel de Punta Cana, Escenario 360, la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito y su Sala Ravelo; Hard Rock Live de Blue Mall, Casa de Teatro, bares, cines, restaurantes y otros, en donde los artistas, músicos, empresarios, técnicos, suplidores y trabajadores llevaban el pan a sus mesas, no han podido volver a abrir sus puertas.

La crisis que ha generado el coronavirus es incalculable en término de pérdida de empleos y generación de dinero en la industria del espectáculo.

Los empresarios locales, artistas, actores y demás han llamado la atención del gobierno, que en diciembre pasado, buscó paliar la situación facilitando a los exponentes de música tropical popular la compra de cinco presentaciones, con un pago por adelantando, que despertó en la sociedad dominicana severas críticas, y que finalmente, dicho préstamo sería una especie de ayuda de parte del Gabinete de Política Social, que coordina José Francisco “Tony” Peña Guaba.

“Será difícil recuperarnos” Joaquín Geara, es un empresario artístico con más de 40 años en el negocio, es el administrador de “Escenario 360”, en la plaza Galería 360, uno de los escenarios más concurridos en la ciudad capital por la diversidad de shows y espectáculos que se presentaban en el lugar.

Al ser consultado por LISTIN DIARIO Geara cree que el negocio del entretenimiento podría reiniciar en unos seis o siete meses, “siendo optimista”, dice. Pero, por el momento, no ve una luz al final del camino.

Desde un principio de la pandemia, recuerda, que fue pragmático, cuando inició el toque de queda, y al igual que otros empresarios buscó nuevas alternativas para seguir produciendo, que ahora con estas nuevas medias del toque de queda, tuvo que volver a cerrar el lugar.

“Cuando el brote bajó nosotros abrimos los domingos con un show de magia para los niños y no funcionó, lo que indica que la gente tiene miedo a salir a contagiarse. Los domingos alquilamos el local para una iglesia, que celebraba su culto y ahora cerraron los teatros, tuvimos que volver a cerrar de nuevo. No veo luz, por el momento, ya que en medio de una crisis la decisión de ir a divertirse está las últimas prioridades en la vida de un ser humano. Por lo que estamos viviendo será difícil recuperarnos”, expuso. Geara.

Protestas. No han faltado las manifestaciones de protestas, a través de las redes sociales. Desde ayer circula una convocatoria a un “cacerolazo”, para este martes 12, a las 8:30 de la noche.

CINES

Volvieron a cerrar. La empresa Caribbean Cinemas, que durante la pandemia buscó otras alternativas y abrió sus salas cumpliendo con el protocolo necesario, anunció el cierre de sus salas. “Dando cumplimiento a las nuevas medidas establecidas por las autoridades, nuestros cines estarán cerrados”.

Tags relacionados