Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Youtube: La censura al contenido digital abre el debate

Muchos de los contenidos que Joseph Báez considera dañinos para la sociedad son videos musicales de temas de artistas urbanos, entre ellos la cantante Tokisha, La Perversa o Yailin, cuya obra tiene un contenido para adultos. ARCHIVO / LD

Muchos de los contenidos que Joseph Báez considera dañinos para la sociedad son videos musicales de temas de artistas urbanos, entre ellos la cantante Tokisha, La Perversa o Yailin, cuya obra tiene un contenido para adultos. ARCHIVO / LD

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Hacía mucho tiempo que la Comisión Nacional de Espectácu­los Públicos y Radiofonía, no generaba una controver­sia (CNEPR). Y si en el pasado muchas veces sectores de la socie­dad le reprochó su falta de capacidad para poner or­den a temas musicales de mal gusto, que sonaron en la radio nacional, o comu­nicadores que se iban de la boca al momento de usar un micrófono, el que le toca vivir en la actualidad es un tópico distinto, ya que tiene que ver con censura de con­tenido.

Esto, luego de que el di­rector de esta oficina, de­pendencia del Ministerio de Cultura, el locutor Jo­seph Báez, dijera que está buscando la forma de “tum­bar” contenido que entien­de es inapropiado y vulgar, de Youtube.

Para ello se está auxilan­do de la Procuradora Fiscal de Niñas, Niños y Adoles­centes, Olga Diná Llaverías, el presidente del Institu­to Dominicano de las Tele­comunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, y la magis­trada Shirley Aurich.

En este puesto desde el 14 de septiembre del año pasado, Báez, explicó en una entrevista que le rea­lizaron en el programa “El mismo golpe”, que conduce Jochy Santos, que dedicará este año a reformar el regla­mento 824, que da funcio­nes a esta comisión.

Muchos de los conteni­dos que Báez considera da­ñinos para la sociedad son videos musicales de temas de artistas urbanos, entre ellos la cantante Tokisha, La Perversa o Yailin, cuya obra tiene un contenido pa­ra adultos.

“Vamos a buscar la mane­ra, y si tenemos que hablar con el canciller, para hacer un acuerdo con la plata­forma Youtube, de tumbar esos contenidos, lo vamos a hacer; que ese tipo de cosas sean sancionadas”, dijo el funcionario al referido pro­grama, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 de la tarde a 8:30 de la noche por Zol 106.5 FM.

De frente

Estas declaraciones han en­contrado voces en contra, ya que el tipo de acción que plantea Báez es un llamado a la censura y una violación a la libertad de expresión, que defiende la Constitu­ción de la República Domi­nicana, por lo que son con­sideradas dictatoriales.

“Es muy peligroso inten­tar censurar contenido en plataformas como Youtu­be. El presidente de la CNE­PR, o desconoce del tema, o simplemente quiere una declaración para causar re­vuelo y adquirir notorie­dad”, considera Bolívar Va­lera “El Boli”. Comunicador y diputado, Valera propone a Báez que en lugar de se­guir por ese camino, se de­dique a reformar el regla­mento del organismo que dirige, que es obsoleto y da­ta de 1949.

Recuerda que no está de acuerdo con ninguna can­ción en la que se promueva el uso de sustancias contro­ladas, el sexo entre menores o la violencia hacía la mu­jer, pero que de ahí a bus­car que se censuren es otra historia. “Porque les abre la puerta a otras censuras, es inconstitucional, porque violarías el derecho a la li­bre expresión”, comenta “El Boli”,´y que esas cosas pa­san en países de regímenes totalitarios como China, Co­rea del Norte o Afganistán.

Otro especialista consul­tado sobre el tema fue el in­geniero Hiddekel Morrison, cuya área de trabajo es la comunicación y la tecnolo­gía. Morrison recordó que Youtube cuenta con me­canismos para que los que quieran hacer denuncias de cualquier tipo de video con algún contenido que pueda trangredir las normas políti­cas de uso, pueda ser inves­tigado.

Con respecto al deseo de Báez, de sacar contenido es­pecífico, por considerar que en otros países “están pen­sando que los dominicanos somos vulgares”, entien­de que es algo más compli­cado. “Este tipo de meca­nismo requiere una gran inversión en materia de tec­nología de información, y además es violatorio a un conjunto de acuerdos inter­nacionales y de colabora­ción, puesto que una gran parte de estas empresas son de países que son socios co­merciales de República Do­minicana”, sostuvo Morri­son.

Por su condición de pe­riodista, José Peguero no puede estar de acuerdo con que se quiera censurar al­gún material. Al igual que Morrison, recuerda que Youtube tiene sus reglas, y que muchos contenidos que no son aptos para menores lo indican.

“Más que censurar, los padres lo que deben hacer, a propósito de este avance de la tecnologia, establecer controles parentales, para evitar que sus hijos accedan a contenido que ellos con­sideran no se adapta a su modelo educativo ni sus va­lores y formación”, aporta Peguero, al frente de su por­tal digital https://ensegun­dos.do.

Hablando del tema en su programa, Alofoke Ra­dio Show, Santiago Matías recordó que aunque Báez quiera llevar adelante sus ideas, no tiene base legal, ya que no existen leyes en el país para que él pueda ha­cer lo que piensa.

QUEDA DICHO

Bolívar Valera.

“El presidente de la CNEPR, o desconoce del tema, o simplemente quiere una declaración para causar revuelo y adquirir notoriedad”.

José Peguero.

“Más que censurar, los padres lo que deben ha­cer, a propósito de este avance de la tecnologia, es establecer controles parentales, para evitar que sus hijos accedan a contenido que ellos con­sideran no se adapta a su modelo educativo ni a sus valores”.

Hiddekel Morrison. ARCHIVO/ LISTÍN DIARIO. Bolívar Valera El Boli. ARCHIVO/ LISTÍN DIARIO

Tags relacionados