Cine

¿Calamidad? ¿Anomalía? 2020 fue un año de taquilla como ningún otro

LA VENTA DE BOLETOS PROBABLEMENTE TERMINARÁ ENTRE $ 11 Y $ 12 MIL MILLONES

Foto de archivo del Listín Diario.

Cuando se ponga el sol en la taquilla de la película de 2020, será difícil considerar los números como algo menos desastroso.

Después de cinco años consecutivos de ingresos en América del Norte que superan los $ 11 mil millones, este año se espera que alcancen un mínimo de casi 40 años de alrededor de $ 2,3 mil millones. Eso será un 80% menos que el año pasado según la firma de datos Comscore.

A nivel mundial, donde los mercados han podido recuperarse más completamente, la venta de boletos probablemente terminará entre $ 11 y $ 12 mil millones. El año pasado, ese total alcanzó los $ 42.5 mil millones. Pero, por supuesto, 2020 es un año con un gran asterisco.

“Es un año como ningún otro”, dijo Jim Orr, presidente de distribución teatral nacional de Universal Pictures. "Nunca hemos visto este pequeño negocio en esta industria".

Fuera de enero y febrero, es imposible juzgar la taquilla del año según los estándares de prepandémica. La taquilla, en conjunto, es bastante predecible en un año normal. Pero cuando los cines cerraron el 20 de marzo, "todo se fue por la ventana", dijo Paul Dergarabedian, analista de medios senior de Comscore. "La imprevisibilidad se convirtió en la constante".

La mayoría de los cines norteamericanos no abrieron durante seis meses seguidos durante la temporada de verano, que generalmente representa alrededor del 40% de las ganancias del año. Durante los últimos dos años, la temporada de películas de verano ha recaudado más de 4.300 millones de dólares. Este año recaudó 176,5 millones de dólares, gran parte de los cuales provienen de autocines.

"El autocine se convirtió en el héroe del verano", dijo Dergarabedian.

Cuando los cines interiores empezaron a reabrir a finales de agosto y principios de septiembre, tenía una capacidad limitada y un producto limitado. Actualmente, alrededor del 35% de los teatros están abiertos en los EE. UU. Y algunos de los mercados más grandes, incluidos Nueva York y Los Ángeles, permanecen cerrados.

Aunque ha habido un flujo constante de nuevos lanzamientos, los grandes éxitos de taquilla han sido pocos y espaciados. Algunos pasaron a servicios de transmisión, otros se convirtieron en alquileres digitales premium , pero la mayoría simplemente se retiró en 2021 y más allá.

Quizás no hay un hecho más revelador que el de que 2020 fue la primera vez en más de una década sin una película de Marvel. La fábrica de superhéroes de Walt Disney Co. durante los últimos dos años encabezó las listas de fin de año con " Avengers: Endgame " y "Black Panther", y regularmente ha tenido dos o más películas entre las diez primeras.

Como era de esperar, el top 10 de 2020 es un poco caótico y se compone principalmente de películas de los dos primeros meses del año. La secuela de Will Smith de Sony, “ Bad Boys for Life ”, se ha mantenido en el primer lugar en Norteamérica desde su lanzamiento en enero con 206,3 millones de dólares. A nivel mundial, ocupa el segundo lugar después de la película china "Los ochocientos", la primera vez que la película más importante del mundo se originó fuera de Hollywood.

Las únicas películas posteriores al cierre que llegaron al top 10 son " Tenet " de Christopher Nolan , en el octavo lugar con $ 57.2 millones y la secuela animada familiar " The Croods: A New Age ", que se estrenó en Acción de Gracias y ha ganado $ 30.8 millones hasta ahora para ponerlo en el décimo lugar.

Y al menos 15 películas entre las 100 principales fueron lanzamientos retro, incluidos "Hocus Pocus", "El imperio contraataca" y "La pesadilla antes de Navidad".

“El lado positivo de las salas de cine es que aunque la gente tenía opciones ilimitadas en casa, la gente seguía buscando la sala de cine”, dijo Dergarabedian. “La gente tiene el deseo de salir de casa y divertirse. Ese deseo no ha cambiado, pero la capacidad para hacerlo estaba profundamente limitada ".

Incluso ha cambiado la forma en que se juzgan los fines de semana de estreno, una vez que son un indicador confiable de las perspectivas a largo plazo de una película, y podría permanecer así por un tiempo.

“¿La gratificación instantánea que solíamos ofrecer los domingos por la mañana después de abrir un viernes? Probablemente no vuelva a suceder durante bastante tiempo”, dijo Orr.

Los teatros han adoptado protocolos de seguridad mejorados y han experimentado con diferentes formas de hacer que la gente vuelva a sentarse, incluido el alquiler de teatros privados, pero la asistencia durante el otoño y el invierno siguió siendo limitada.

“La gente va al cine para escapar. Si vas a una sala de cine donde tienes que usar una máscara y tienes que sentarte aparte y tienes que ser muy consciente de tu entorno, no es así como se supone que funciona la experiencia teatral”, dijo John Sloss, director de la firma de asesoría de medios Cinetic. "Para juzgar este año en términos de asistencia al teatro, creo que está haciendo un flaco favor a lo que realmente está pasando".

Ir al cine en 2020 es la historia de una industria que emplea a unas 150.000 personas que luchan por mantenerse a flote hasta que regrese la normalidad, lo que todos esperan que suceda incluso si no es en un futuro cercano. Los propietarios de salas de cine pequeñas se beneficiarán un poco del paquete de ayuda para la pandemia.

Pero los efectos en las empresas han sido asombrosos y puede pasar un tiempo antes de que se conozca el impacto total, aunque ha habido algunos desarrollos y compromisos históricos. Algunas innovaciones han sido bien recibidas, como el acuerdo histórico de Universal con varios expositores para acortar la ventana teatral de 90 días a tan solo 17 días en algunos casos. Otros, como Warner Bros. ' decisión de lanzar todas sus películas de 2021 en HBO Max y en los cines simultáneamente , no lo ha hecho .

No es ningún secreto que los servicios de transmisión, ya sea por suscripción o bajo demanda, llenaron un gran vacío para los fanáticos del cine que buscaban contenido nuevo. Si bien las opciones en el hogar continuarán compitiendo con los cines por los ojos y el dinero de los consumidores, pocos creen que sean un golpe de gracia para los cines. En general, los estudios no buscan abandonar el modelo teatral, incluso si algunas prioridades se han desplazado a la transmisión.

"Creo que hay una luz brillante al final del túnel", dijo Orr. “A medida que las vacunas continúan desarrollándose, estoy 100% convencido de que la gente volverá corriendo a los cines cuando sea posible en su área. El modelo no va a desaparecer”.

El CEO de Disney, Bob Chapek, señaló en el reciente día del inversionista de la compañía que ganaron $ 13 mil millones en taquilla en 2019.

"Eso no es algo sencillo", dijo Chapek.

El fin de semana pasado, "Wonder Woman 1984", que estaba disponible para transmitir en HBO Max de forma gratuita, también recaudó $ 16.7 millones en 2,100 cines norteamericanos. Ese número hubiera sido un desastre antes. ¿Por la pandemia? Es un récord.

Tags relacionados