Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SANTIAGO SE COMENTA

Arirang

Akira Kurosawa nos legó su testamento personal a través de varias historias que incluyó en su obra maestra, “Dreams”. En ella, el cineasta nipón se apoyo en un grupo de actores que sacó adelante el relato fílmico cuyo contenido resumía sus criterios sobre la vida, el arte, el destino, la soledad, el individualismo, así como otros principios éticos como ser humano.

Kim Ki-duk, el cineasta que demostró a Occidente que en Corea se hacía cine, nos propone algo similar al director de “Trono de sangre”, o con diferente perspectiva técnica, y otra consagración visual.

“Arirang”, obra distinguida con la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes 2011 en la sección “Un Certain Regard” es un filme arriesgado y difícil de visualizar. Para su valoración, requiere de algunas experiencias culturales no impresionismo.

“Arirang” es también el nombre de una lejana comarca rural coreana recurrida, a lo largo de la historia, por músicos, poetas y pintores debido a sus despertares apacibles, sus silencios inauditos, su nostalgia apabullante y su belleza natural. Kim Ki-duk la llevó al cine como telón de fondo de un artista que escapa de las diatribas de un mundo que no le gusta pensar.

No le tiembló el pulso para hacer el tipo de cine que entiende conveniente y no el que todos esperan. En el filme, solo aparece su nombre en los créditos: Es el, director, productor, fotógrafo, montador, actor. Se ha filmado a sí mismo en su casa en la montaña, en medio de su cotidianidad: pasear, comer, tomar café, mirar a los animales, cantar y hablar con el olvido. A veces es su fantasma quien sale a escena y camina por la nieve o sueña. Personaje, sombra y fantasma confluyen e impactan, se meten en la piel porque también nos retratan. Cada quien esconde su propio “Arirang”.

Además de la ética fílmica, nunca antes su cámara estuvo tan cercana al extrañamiento. Esa cámara que cantó al dolor, a la soledad y al desarraigo, ahora incorpora una seguridad impresionante a través de planos que por un lado, deslumbran por su hermosura y por el otro, hacen temblar.

Ficha técnica: Título: Arirang. País: Corea del Sur. Año: 2011. Duración: 85 minutos. Género: Documental. Director, guión y actuación: Kim Ki-duk. Sinopsis: Arirang es una historia en la que Kim Ki-duk asume lo que es, el amor a la soledad y a la naturaleza.

Tags relacionados