Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOS

El Zoom y el teletrabajo incidieron en la apuesta de los medios tradicionales

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Si hubo un año que los medios de comunicación tuvieron que ajustarse a nuevos cambios para seguir operando fue este 2020 que casi concluye. Ante la realidad impuesta por la pandemia del coronavirus, nuevas herramientas fueron imprescindibles. La más notoria fue la aplicación Zoom, que se integró a la televisión.

Además, el teletrabajo surgió como una alternativa viable para que los periodistas y comunicadores continuaran sus labores cotidianas desde sus casas, aliados a la tecnología.

La radio, en cambio, revitalizó su incidencia en los cascos urbanos y la prensa tradicional se vio fortalecida por nuevos contenidos desde sus plataformas digitales.

Lo mismo pasó con la televisión, un medio tradicional que registró audiencias pocas veces vista en República Dominicana.

Sin dudas, la búsqueda de información aumentó de manera significativa, aunque no necesariamente se haya traducido en beneficios económicos para las empresas que manejan estos medios.

El Covid-19 impuso nuevas normas de comunicación, obligó a productores y programadores de radio y televisión, directores y editores de periódicos digitales e impresos a utilizar nuevas plataformas tecnológicas y a implementar el teletrabajo como una manera de seguir produciendo y de llevar contenido e información al público, que al momento de inicio de la cuarentena tuvo que lidiar con la desinformación generada en las redes sociales, en torno al temible virus.

En los periódicos para una gran parte de los periodistas se instauró el teletrabajo y ahí surgieron nuevas formas de abordar las fuentes con el uso de plataformas tecnológicas como el Zoom, fueron algunos de los cambios inmediatos que impulsó el ejercicio del periodismo en República Dominicana.

Los grandes periódicos del mundo experimentaron cambios. LISTÍN DIARIO, por ejemplo, integró nuevos contenidos audiovisuales a su oferta tradicional y a medida que pasaron los meses enfatizó en la manera de comunicar con el uso de reportajes a través del video, transmisiones en vivo y la adecuación de la plataforma digital para mantener los flujos informativos en momentos en que se estudiaban maneras de cómo hacer llegar el periódico físico a los dominicanos que estaban en cuarentena.

En abril del 2020, ante la avalancha de desinformación sobre Covid-19 en las redes sociales, este medio lanzó #Reporte, una pieza audiovisual presentada mediante plataformas digitales.

También se integró la oferta visual y sonora denominada “El Toque de las 9”, con propuestas de entretenimiento, educación y salud y temas de la vida.

Noticiarios La televisión también fue retada por el coronavirus. Durante la pandemia los equipos de prensa de los canales se vieron cara a cara con el virus y tuvieron que emplear métodos alternos. Incluso, transmitiendo los contenidos desde las casas de los presentadores de las noticias y de los reporteros.

Debido al contagio el personal el noticiario “Telenoticias” (Telesistema, canal 11) e “Informativo Teleantillas” (Teleantillas, canal 2) se vio obligado a abandonar los estudios de televisión y la sala de prensa para desarrollar los noticiarios desde sus respectivas residencias.

Noticias SIN (Color Visión, canal 9) mantuvo un liderazgo televisivo significativo, en vivo, y aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles.

Mientras que el equipo de periodistas de “Noticias Telemicro” (Telemicro, canal 5) y “Noticentro” (Telecentro, canal 13) continuó trabajando en vivo en medio de la incertidumbre propia de una amenaza real como el Covid-19.

Para los programas de entrevistas o de opinión la llegada de la plataforma del Zoom fue la única manera que le permitió llevar información a través de presentar invitados en vivo, a través de la pantalla.

TV de entretenimiento El consumo de la televisión fue masivo, logrando alcanzar niveles de rating envidiables y la producción de entretenimiento tuvo que adaptarse a ser más informativa que lo usual.

Algunos asumieron el reto de continuar produciendo en vivo, con la implementación de un protocolo sanitario.

MIRADA EXTRA

Educación La radio y la televisión dominicana tuvieron un cambio drástico en su programación. La implementación del nuevo sistema educativo impartido por estos medios resultó ser un aliciente económico para los que lograron contratos con el ministerio de educación, en ese tenor tuvieron que adecuar su programación para la transmisión de los contenidos de educación, dando al traste algunos programas en vivo. Fruto de la ocupación de esos horarios, la televisión de entretenimiento experimentó la mudanza de algunos programas.

Los noticiarios lograron aumentar la audiencia este año ante el interés generado por el coronavirus.

Tags relacionados