Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HISTORIA

Karen Bixen, Carson McCullers y Marilyn Monroe: un encuentro memorable

Cuando la invitaron a Estados Unidos, la escritora danesa Karen Blixen pidió conocer a la escritora Carson McCullers y a Marilyn Monroe. Cenaron con el marido de Marilyn -Arthur Miller- en casa de McCullers. Eran fans las unas de las otras.

Cuando la invitaron a Estados Unidos, la escritora danesa Karen Blixen pidió conocer a la escritora Carson McCullers y a Marilyn Monroe. Cenaron con el marido de Marilyn -Arthur Miller- en casa de McCullers. Eran fans las unas de las otras.

Avatar del Listín Diario
Fátima UribarriMadrid, España

La Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos invitó a dar el discurso de su cena anual en 1959 a la baronesa Karen Blixen-Finecke. La escritora es la protagonista real de Memorias de África: Meryl Streep hizo de ella en la película. La aristócrata danesa, que firmaba sus libros con el seudónimo Isak Dinesen, era muy leída y admirada. Todos querían conocer a la autora de Cuentos de invierno y Siete cuentos góticos. Comió con Truman Capote y Cecil Beaton. Tomó cócteles con John Steinbeck y la llevaron al Met a ver a Maria Callas. Pero ella insistió en que quería conocer a dos hombres y dos mujeres. Ellos eran Ernest Hemingway y E. E. Cummings; ellas, Carson McCullers y Marilyn Monroe.

La escritora danesa, de 74 años, estaba delicada. padecía anorexia y las secuelas de la sífilis que le contagió su marido en África. Mc- Cullers, de 42 años, no estaba mucho mejor: tenía la parte izquierda del cuerpo paralizada tras un ictus, utilizaba bastón y necesitaba ayuda para vestirse. Marilyn, de 33 años, sin embargo, estaba en la cumbre de la belleza y la fama.

La ‘novia de América’ ya había protagonizado grandes éxitos como Los caballeros las prefieren rubiaso Cómo casarse con un millonario. Pero no era feliz del todo y ansiaba demostrar que no era una rubia ignorante. Marilyn tenía un auténtico interés por la buena literatura y era mucho más culta de lo que sus admiradores sospechan. Aquella cena en casa de Carson McCullers fue memorable. E irrepetible. Dos años y medio después murió Marilyn, en agosto de 1962. Karen Blixen falleció al mes siguiente. La última de este trío peculiar en desaparecer fue Carson McCullers. Falleció en 1967. Ahora se conmemoran 50 años de su muerte y 100 de su nacimiento. En España, la editorial Seix Barral reedita sus títulos.

Ostras y Champán Karen Blixen -que firmaba sus libros con el seudónimo Isak Dinesen- tenía 74 años y pesaba 36 kilos. La autora del célebre cuento El festín de Babette comía muy poco. Su dieta habitual estuvo en el menú de esa cena: ostras, uvas, champán y suflé.

Carson McCullers.

En medio de la cena privada. Bixen.

Tags relacionados