Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCENA

La oferta escénica y de cine enciende este diciembre

Teatro Mínimo, de Chao Café Teatro.

Teatro Mínimo, de Chao Café Teatro.

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Este diciembre de pandemia ha llegado con un respiro para los artistas del escenario.

La apertura de las salas de teatro permitirá, aunque con limitaciones en el aforo de estos espacios como una de las tantas medidas de prevención que se están poniendo en funcionamiento para evitar el contagio del coronavirus.

La disposición del Ministerio de Cultura de reabrir estos espacios ha sido puesta en marcha desde que el pasado jueves 3 fuera presentado el espectáculo “50 Minutos de Danza y Música. La Gran Reapertura”, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, luego de nueve meses de inactividad.

Esto ha encendido la llama y las distintas carteleras de presentaciones ya están disponibles para el disfrute del público.

A este siguió “Yago, yo no soy el que soy”, presentada por la Compañía Nacional de Teatro, y que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Fortaleza Ozama, de la Ciudad Colonial. Algo que distingue a las presentaciones teatrales es que son de breve tiempo.

De esta manera, el público tendrá opciones de propuestas con apoyo estatal, escogidas en la propuesta para la realización de montajes de “Espectáculos de corta duración” para ser presentados este diciembre y el próximo enero.

Entre estos se pueden mencionar a “Nuestra Señora de las Nubes” (Teatro Guloya); “Tingó” (Producción de Antonio Melenciano); “El Color de la Alegría” (Teatro Luna); “Candela” (Producción de Israel Enrique Ravelo); “Esteparia: Planetarias insurgentes” (Teatro Otoño); “Réquiem por la lluvia” (Producción de Carixtos Group Entertainment/Pin Productions); “Retorno” (Producción Kenia Liranzo); “A la espera” (Producción de Absoluto Teatro/ Elizabeth Ovalle); “¿A qué te sabe la Luna?” (Producción de Teatro Cúcara Mácara/ Basilio Nova), y “La Bella y la Bestia” (Producción de Natalie Borsos) De Jozze Antonio Sánchez, ya presentada, y espectáculos de danza como “Colores de Quisqueya” (Producción de Senia Rodríguez) y “Navidad: Ritmo de Luces y Colores” (Producción de Susana Fortuna), este último ya presentado.

Las obras de tienen lugar en las salas Otto Coro, de Teatro Guloya; sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito; sala Isócrates Ortiz, del Teatro Luna; sala La Dramática, de la Dirección General de Bellas Artes; sala Odalís Pérez del Teatro Otoño/ Nova Teatro/ Cuevas del Pomier; sala Ricardo Grullón, de Las 37 por las Tablas, Santiago de los Caballeros; Centro Cultural Narciso González.

Teatro mínimo Asimismo, Apoloniuss Producciones tiene el concepto de “Teatro mínimo”, creado por Ramón Santana y Elías Yánez, en un espectáculo de cinco piezas: “Adán e wawawá”, ¡Ay, mi mai!”, “Mujer a la carta”, “Virginator” y “Desátame”.

Las obras, escritas por Isen Ravelo, quien también dirige junto a Ramón Santana, cuentan con las actuaciones de Esmeldy Chávez, Jaime Contreras y el propio Ravelo, tendrán lugar en Chao Café.

UN POCO MÁS

Otros espacios de acción

Cine. Salas de cine El pasado 15 de octubre varias salas de Caribbean Cinemas reabrieron y entre la oferta están las dominicanas “Mis 500 locos”, de Leticia Tonos, y “Papi”, de Noelia Quintero.

Bar Juan Lockward El Bar Juan Lockward reabre ahora con servicios al aire libre en la explanada de su entrada, con shows a partir de este martes 15 de diciembre, entre ellos el “Kennyoke”, con el humorista y actor Kenny Grullón, la cantante Teresa Kidd y su bohemia, y la productora y escritora Marina Frías, en una obra de su autoría.

Nuestra señora de las nubes, en Teatro Guloya.

Los museos de la Ciudad Colonial reabren sus puertas.

Escena de la película Papi, en cartelera.

Kenia Liranzo en su pieza Retorno.

Tags relacionados