Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Artistas y la música van al cine

Vidas de Anthony Santos, José Antonio Rodríguez y Fefi ta la Grande se llevarán a la gra n pantalla en 2021

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

Hay artistas que se convierten en leyendas y su vida resulta bastante atractiva para sus fanáticos. Sus triunfos, fracasos, amores, decepciones y todo aquello que compone la historia de un ser humano, pero que en la piel de un cantante que crea la música que tanto gusta, tiene un sabor especial. Sus historias son tan atractivas que el cine las hace suyas.

Tanto los productores de cine como los mismos músicos han decidido retractar sus vidas en el cine. Son incontables las películas que se han hecho sobre éstos y los artistas dominicanos no se quedan atrás.

Tres películas de la música dominicana vienen en camino; dos biopics, uno sobre la merenguera Fefita la Grande y otro acerca del cantautor José Antonio Rodríguez, así como un drama musical protagonizado por el bachatero Anthony Santos (El Mayimbe).

El ADN de la bachata

“El Mayimbe” tendrá una participación estelar en el proyecto cinematográfico marca país “ADN Bachata”, el cuál será un drama musical que recorrerá el origen, evolución e internacionalización de la bachata.

El intérprete de “Antología de caricias”, junto a otros colegas, serán los responsables con el director Víctor Minaya de un largometraje que retracte la historia del género que en el 2019 la Organización de la Naciones Unidas para el desarrollo Arte y la Cultura (UNESCO) declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este proyecto, aprobado por la Dirección General de Cine (DGCINE) mostrará al mundo las bellezas de República Dominicana que son parte de su identidad.

Biopics

La merenguera típica Fefita la Grande se sumó a la lista de artistas que llevan su vida a la gran pantalla, bajo el título de “La vida de la gran soberana”.

Aunque no se ha comenzado a filmar la cinta y no se ofrecieron muchos detalles sobre la misma, “La Mayimba” manifestó que desea que sea la actriz y humorista Lumy Lizardo quien le de vida en el cine.El actor y productor teatral Antonio Rubio será el responsable de mostrar la historia de la merenguera en pantalla grande.

La historia de Fefita es digna de contar y con todos los elementos de una historia de ficción que en esta caso es muy real.

Manuela Josefa Cabrera Tavares “Fefita La Grande”, La Vieja Fefa” o “La Mayimba” nació el 16 de septiembre de 1943. Es acordeonista y la más reconocida intérprete femenina del merengue típico.

Ha grabado y ha compuesto más de 200 canciones. En 2016 fue reconocida con el premio El Gran Soberano, máximo galardón de Premios Soberano.

Otro artista que plasmara su historia en el cine es el cantautor José Antonio Rodríguez, quien hace poco reveló sus planes de la realización de una película biográfica sobre su vida, la cual estará basada en su repertorio como composición, para él y para otros artistas.

El audiovisual contará con la producción y dirección de sus hijos Jan “Babeto” Rodríguez, José Antonio Rodríguez R. (Nono) en colaboración con Jean Guerra.

“Se va a contar no porque mi vida haya sido como una novela, sino porque todos tenemos que contar nuestra historia porque todos tenemos cosas que decir y aportar a la próxima generación, hay una historia detrás que debe ser contada porque puede ser de inspiración”, expresó José Antonio.

El exembajador dominicano ante la Unesco, nació en La Romana el 20 de julio del 1954. Fue ganador del Primer lugar en el Festival de la Canción organizado por la Asociación de Músicos de República Dominicana en el 1984. También se llevó el primer lugar en el Festival Internacional de Viñas del Mar en Chile en 1986 con la canción “Para Quererte”.

Sus canciones han sido grabadas por populares artistas dominicanos y extranjeros.

OTROS CASOS

Villalona.

En el 2016 se dio a conocer que Fernando Villalona sería el primer artista dominicano en llevar su vida al cine con la película “Dominicano Soy”. Sin embargo, el proyecto no se materializó por diferencias de criterios entre los productores y el artista.

Antes.

Entre otras figuras dominicanas que han inspirado biopics se encuentran Jack Veneno, Freddy Beras Goico, José Francisco Peña Gómez y María Montez.

Tags relacionados