Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Anuncian incluirán artistas en programa “Quédate en Casa”

La primera fase iniciará este mes de diciembre con la incorporación de 700 miembros del gremio

El Ministerio de Cultura (MINC), el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) establecieron una alianza estratégica para, a partir de este mes de diciembre, beneficiar con la inclusión en el programa “Quédate en Casa” a un nutrido grupo de artistas, artesanos y gestores culturales.

De acuerdo a una nota de prensa, el proceso se llevará a cabo en dos fases, iniciando la primera con la incorporación de 700 miembros del gremio artístico y cultural que fueron seleccionados de una base de datos de 3 mil que el MINC suministró a Prosoli, en la que se comprobó que pese a que cumplían con los requisitos no habían sido incluidos en el programa.

La segunda fase iniciará en enero 2021, con la que se pretende abarcar la mayor cantidad posible de artistas y gestores culturales en todo el territorio nacional.

De acuerdo al documento, esta acción obedece al interés del Ministerio de Cultura de respaldar al sector artístico y cultural, que ha sido uno de los más afectados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la sede del MINC, junto a la directora general de Prosoli, Gloria Reyes y Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales.

También les acompañaron el subdirector de Prosoli, Julio Séliman; el secretario general de la Comisión Dominicana para la UNESCO Jesús Paniagua y la directora de Comunicaciones del MINC, Natalia Camarena.

En representación de los sectores que serán beneficiados estuvieron presentes delegaciones de la Cofradía del Espíritu Santo, Los Congos de Villa Mella y del Teatro Cocolo Danzante Los Guloyas de San Pedro de Macorís. Ambas agrupaciones fueron declaradas por la UNESCO en 2010 “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”.

“Con esta iniciativa el MINC reafirma su compromiso de acudir en auxilio del sector artístico y cultural, luego de haber elaborado un diagnóstico que reveló su alto nivel de vulnerabilidad y fragilidad, el cual se ha agudizado por causa de la crisis sanitaria actual”, reza el comunicado.

Al dirigirse a los presentes, la ministra Heredia indicó que desde su llegada al Ministerio ha estado visitando junto a un equipo de trabajo varias regiones del país y sectores de la ciudad capital, con el objetivo de la realidad que viven todos aquellos involucrados en la cultura y en el arte de nuestro país.

De su lado, la directora de Prosoli, Gloria Reyes, agradeció la buena disposición del MINC de llevar a su despacho esta inquietud, “que sabemos por muchos meses había sido parte de las preocupaciones que afectaban a los artistas y a nuestros gestores culturales”.

Tags relacionados