Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Poetry

Lee Chang-dong crea persona­jes raros Sus mujeres sufren des­amor, soledad e incomprensión. En “Oasis” le entregó la varilla del deseo a una parapléjica tira­da a loca por su familia. En “Secret Sunshi­ne”, una joven pianista descubrió que la vi­da no es color de rosa en ninguna parte y en “Poetry” su protagonista aprende que solo de poesía no se puede vivir, aunque la poesía puede ayudar a la sobrevivencia.

Estas no son mujeres que trascienden por hermosura o reciedumbre, sino por las marcas en sus espaldas: No tienen más remedio que aceptarlas sin volver la vista atrás.

En “Poetry” se pone de relieve el desgarra­miento interior de una mujer que debe enfren­tar una carga superior a su propia tragedia, y asume la poesía como única esperanza.

El guión, reconocido en Cannes con la Pal­ma de Oro, no es emotivo. Sorprende por la belleza lírica de su escritura. La escenografía es natural, sin opulencias y la cámara funcio­na como el asta de la bandera coreana: sos­tiene con firmeza la identidad. La historia brilla por ser imprevisible y mantener al es­pectador en constante zozobra.

Hay excelencia al dirigir a la protagonista, Yun Junghee. El guion esboza con hondura su optimismo con la actitud sobreprotectora a su nieto, devenido un pequeño monstruo. En la cinta no hay persona­jes secundarios, porque el director se esmeró en diseñar a la protagonis­ta para que ella fuera el centro dramático.

Lee Chang-dong sa­be llenar de poesía su trabajo de dirección. Juega con la elipsis, sostiene el drama con el cambio de colora­ción histriónica y se adhiere como sombra misteriosa en el vacío. No es pretencioso: Sabe contar.

La mezcla de cine policial, thriller, come­dia y melodrama permiten integrar subtra­mas que nos transportan a los estados de ánimo de la protagonista que, entre tristeza, frustración e incertidumbre sabe andar por las calles, o se sienta en parques o campos a escuchar el ulular del viento, el movimiento de las hojas, o el canto de las aves .

El final es original y sobresalta. A través del poema, “La canción de Agnes”, ella nos deja una interrogante: ¿Bien vale la pena vivir?

Ficha técnica:

País: Corea del Sur. Año: 2010. Director y guión: Lee Chang-dong. Reparto: Yun Junghee, Nae-sang Ahn. Da-wit Lee, Hira Kim, Yong-taek Kim. Duración 139 minu­tos. Fotografía: Kim Hyun-seok. Sinopsis: Una mujer llena de curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor, ha llegado a la tercera edad y vive con su nieto en una pe­queña ciudad. Un suceso inesperado cam­biará su vida y la obligará a convivir entre la poesía y los avatares del destino.

Tags relacionados