Listin Diario Logo
13 de junio 2021, actualizado a las 03:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 12 de noviembre de 2020

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

The woman who ran

  • The woman who ran
Luis Beiro

 Hang Sang-soo es un director de festivales. Pertenece a la casta de realizadores de un cine no comercial. Sus obras concursan, ganan premios y se mercadean en occidente como mangos en cosecha. Con su ópera prima,“El día que el cerdo cayó al pozo”(1996) , demostró su mirada al fondo de los dramas humanos. Después, y hasta el presente ha escrito y di­rigido 24 películas. Su impronta le ha depa­rado un lugar en la historia del cine asiáti­co. Su última obra, ‘The Woman Who Ran‘ acaba de ganar el Oso de Plata al mejor di­rector en Bernilale 2020. La historia trata la historia de una muer que durante un viaje de su esposo, visita a cuatro amigas de an­taño. En esos encuentros surgen confluen­cias y abismos ocultos.

El director de “Myself and yours”(2016 y comentada en esta columna), propone ahora, con mirada femenina, una reflexión sobre el desamor, sin renunciar a aspectos formales característicos de su cinematogra­fía, como los zooms y los planos dilatados en el tiempo.

 Hong Sang-soo recurre a su pareja sentimental en la vida real, Kim Minhee, y también a otras cuatro actrices, como Seo Young-hwa, Lee Eun-mi, Song Seon-mi y Kim Sae-byuk. Todas ellas configu­ran un universo intimista de valores per­manentes.

Hong Sangsoo es un director mini­malista que no complica su lenguaje vi­sual, aunque se esmera en embellecerlo gracias a una cámara pendiente de pai­sajes, encuentros y diálogos. En esta cin­ta nos muestra las relaciones entre estas mujeres, donde saldrá a la luz el verda­dero sentido de la palabra amistad o de la importancia de vivir en las afueras de la capital, con presencia felina incluida. Es una película feminista donde los hom­bres aparecen como elementos discor­dantes en la vida de cada una de sus pro­tagonistas.

Ficha técnica

País: Corea del Sur. Año: 2020. Dura­ción: 77 minutos. Director y guión: Hong Sang-soo. Reparto: Kim Min-Hee, Seo Young-hwa, Saebyuk Kim. Sinopsis: Una mujer que, mientras su marido se en­cuentra en el extranjero por un viaje de trabajo, vuelve a conectar con tres de sus antiguas amigas con las que había perdi­do el contacto tras su matrimonio.