Entretenimiento
jueves, 05 de noviembre de 2020
|
DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
El nombre de la rosa
|
La creatividad es como una avenida de tráfico insoportable. Tiene sus horas picos cuando de cine se trata. Llevar a la gran pantalla la obra de un intelectual como Umberto Eco, por muy novela que sea, es un reto intelectual que muchos esquivan.
Más que un thriller o un adefesio de pesquisas policiales emprendidas por franciscanos positivistas, “El nombre de la rosa es un proyecto fallido.
Jean-Jacques Arnaud no supo captar la aureola filosófica de esas páginas llenas de acertijos, encrucijadas, claves, enigmas y postulados filosóficos.
Con independencia de sus valores musicales, fotográficos (claro-oscuros magistrales) y la obediencia de un reparto dirigido con presión detectivesca, este filme denota alegría, como si se tratara de una simple historia de malos y buenos con introducción, nudo y desenlace.
No importa que haya obtenido 16 premios internacionales durante el primer año de su estreno y que su director haya intentado erigirse como “trasmisor” de las ideas del filósofo italiano.
A la cinta le falta fibra. Con menos premeditación se habría logrado un producto que, además de entretener, mostrara la estrategia del pensamiento humano. No basta poner en boca de los protagonistas, frasecitas fuera de contexto extraídas del libro con propósitos descriptivos, como esta del personaje de Guillermo, interpretado con mucha dignidad por Sean Connery: “Lo que tú ves no es lo que yo veo, y lo que tu crees que yo veo no es lo que yo creo que veo”.
Hablando de Sean Connery, su sola presencia hace que el filme no haya resultado un desastre. El problema principal se encuentra en la simpleza del guion, escrito a vuela pluma.
“El nombre de la rosa” es una simple película comercial basada en un libro no comercial. En fin, como vuelve a decir Guillermo en otra frasecita apartada de su origen: “la distancia entre la visión estática y el frenesí pecador es demasiado corta”.
Ficha técnica
País: Alemania-Francia, Año: 1986. Director: Jean-Jacques Annaud. Novela de: Umberto Eco (novela). Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard. Fotografía: Tonino Delli Colli
Música: James Horner . Reparto: Sean Connery, Christian Slater, Michael Lonsdale. F. Murray Abraham, Ron Perlman, Valentina Vargas.