Sueños de fuga y ansias de libertad: Un hombre en busca de su redención
La paciencia muestra la adopción de una actitud positiva frente a contratiempos y adversidades. El origen de la palabra proviene de Latín “Pati” que significa sufrir. La paciencia es un rasgo de la personalidad madura, y quien logra asumirla tendrá la virtud de esperar y conformar una fortaleza espiritual sin arrepentimiento. Ese es tema de Andy Dufresne en su filme “Sueños de Fuga” (“The Shawshank Redemption”, 1994) cuando un hombre es sentenciado a cadena perpetua por un crimen que no cometió.
Desde sus primeras imágenes vemos al protagonista, revólver en mano y tragos en su cabeza, con la idea de ajusticiar a su esposa infiel. Después sucede el juicio, y a pesar de su inocencia, es condenado a dos cadenas perpetuas.
En prisión, se adapta a su pequeño mundo hasta hacer amistad con “Red”, un contrabandista allí recluido. La fuerza de la ley y la corrupción reinante en la prisión lo obligan a pensar en una escapatoria.
Hizo de su adversidad una oportunidad de vida y, cargado de paciencia, pudo salir airoso sin llegar a contaminarse de aquel medio.
Cuando alguien vive encerrado imagina que el exterior no le pertenece.
Esa fue la experiencia de su compañero Brooks, encerrado por 40 años. Al ser liberado, preferiría volver a prisión porque ahí se siente importante; pero su final fue el suicidio.
Andy Dufresne esperó su oportunidad para salir de prisión con el dinero lavado del alcaide para usarlo en su futuro deseado.
Mientras meditaba su fuga tuvo la intuición de no comunicarle a nadie sus planes. Tuvo fortaleza de hierro. Ya lograda su meta, le participa a su amigo, a través de una carta, que si consigue su libertad condicional le estará esperando en un lugar de la costa mexicana. Es la culminación de su obra para vivir en paz.
Hay que destacar la eficiente puesta en escena del director Frank Darabont y una fotografía inmejorable de Roger Deakins donde sobresalen las tomas naturalistas en el interior de la prisión y el régimen de vida allí imperante. “Sueños de Fuga” es una obra para todos los gustos. Nos mantiene frente a la pantalla durante casi dos horas y media de metraje. Enseña la tolerancia, la calma y el estoicismo ante situaciones adversas, así como la importancia de mantenernos firmes para conseguir nuestros objetivos.
La cinta se encuentra disponible en casi todos los canales streaming de la Internet.
CURIOSIDADES
Película
1) Está basada en el relato de Stephen King “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, el cual forma parte de cuatro historias tituladas Las cuatro estaciones (1982).
2) Kevin Costner rechazó el papel principal por coincidir con el rodaje de “Waterwold”. Tiempo después, el actor dijo que se arrepintió de esta decisión. Otra de las opciones fue Tom Hanks, quien no pudo aceptar porque estaba rodando “Forrest Gump”. Por lo tanto, el papel lo consiguió Tim Robbins.
3) Clint Eastwood, Harrison Ford, Paul Newman y Robert Redford fueron considerados para el papel de Red; pero recayó finalmente en Morgan Freeman.
4) La escena en la que Brooks da de comer un gusano a su cuervo, fue supervisada por la Asociación Humanitaria de los Estados Unidos por considerar una crueldad el dar de comer a un animal un insecto vivo. Por ello obligaron al equipo a buscar un gusano muerto por causas naturales para poder filmar la escena.
5) El filme tuvo un presupuesto de veinticinco millones de dólares logrando recaudar alrededor de unos sesenta millones, recuperando así, la inversión y la ganancia esperada.
6) En el año 2015 la Biblioteca del Congreso la seleccionó para fines de su conservación por considerarla “cultural, histórica o estéticamente significativa”.