Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sueños de fuga y ansias de libertad: Un hombre en busca de su redención

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

La paciencia muestra la adopción de una actitud po­sitiva frente a contratiempos y adversida­des. El origen de la palabra proviene de Latín “Pati” que significa sufrir. La paciencia es un rasgo de la personali­dad madura, y quien logra asumirla tendrá la virtud de esperar y conformar una fortaleza espiritual sin arre­pentimiento. Ese es tema de Andy Dufresne en su fil­me “Sueños de Fuga” (“The Shawshank Redemption”, 1994) cuando un hombre es sentenciado a cadena perpetua por un crimen que no cometió.

Desde sus primeras imá­genes vemos al protagonis­ta, revólver en mano y tra­gos en su cabeza, con la idea de ajusticiar a su espo­sa infiel. Después sucede el juicio, y a pesar de su ino­cencia, es condenado a dos cadenas perpetuas.

En prisión, se adapta a su pequeño mundo hasta ha­cer amistad con “Red”, un contrabandista allí recluido. La fuerza de la ley y la co­rrupción reinante en la pri­sión lo obligan a pensar en una escapatoria.

Hizo de su adversidad una oportunidad de vida y, cargado de paciencia, pudo salir airoso sin llegar a con­taminarse de aquel medio.

Cuando alguien vive en­cerrado imagina que el ex­terior no le pertenece.

Esa fue la experiencia de su compañero Brooks, en­cerrado por 40 años. Al ser liberado, preferiría volver a prisión porque ahí se sien­te importante; pero su final fue el suicidio.

Andy Dufresne esperó su oportunidad para salir de prisión con el dinero lavado del alcaide para usarlo en su futuro deseado.

Mientras meditaba su fu­ga tuvo la intuición de no comunicarle a nadie sus planes. Tuvo fortaleza de hierro. Ya lograda su me­ta, le participa a su amigo, a través de una carta, que si consigue su libertad con­dicional le estará esperan­do en un lugar de la costa mexicana. Es la culmina­ción de su obra para vivir en paz.

Hay que destacar la efi­ciente puesta en escena del director Frank Darabont y una fotografía inmejora­ble de Roger Deakins don­de sobresalen las tomas na­turalistas en el interior de la prisión y el régimen de vida allí imperante. “Sueños de Fuga” es una obra para to­dos los gustos. Nos mantie­ne frente a la pantalla du­rante casi dos horas y media de metraje. Enseña la tole­rancia, la calma y el estoicis­mo ante situaciones adver­sas, así como la importancia de mantenernos firmes pa­ra conseguir nuestros obje­tivos.

La cinta se encuentra dis­ponible en casi todos los ca­nales streaming de la Inter­net.

CURIOSIDADES

Película

1) Está basada en el relato de Stephen King “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, el cual forma parte de cuatro historias tituladas Las cuatro estaciones (1982).

2) Kevin Costner rechazó el papel principal por coincidir con el rodaje de “Waterwold”. Tiempo después, el actor dijo que se arrepintió de esta decisión. Otra de las opciones fue Tom Hanks, quien no pudo aceptar porque estaba rodando “Forrest Gump”. Por lo tanto, el papel lo consiguió Tim Robbins.

3) Clint Eastwood, Harrison Ford, Paul Newman y Robert Redford fueron considerados para el papel de Red; pero recayó finalmente en Morgan Freeman.

4) La escena en la que Brooks da de comer un gusano a su cuervo, fue supervisada por la Asociación Humanitaria de los Estados Unidos por considerar una crueldad el dar de comer a un animal un insecto vivo. Por ello obligaron al equipo a buscar un gusano muerto por causas naturales para poder filmar la escena.

5) El filme tuvo un presupuesto de veinticinco millones de dólares logrando recaudar alrededor de unos sesenta millones, recuperando así, la inversión y la ganancia esperada.

6) En el año 2015 la Biblioteca del Congreso la seleccionó para fines de su conservación por considerarla “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Tags relacionados