Evalúan todas las escuelas: Bellas Artes en feas instalaciones
Una de las primeras acciones de la nueva gestión al frente de la Dirección General de Bellas Artes, ha sido recorrer todas las escuelas que dependen de esta entidad.
Esta inspeción, que inició el 29 de septiembre y que se encuentra en proceso, ha arrojado un informe que da cuenta del deterioro en que se encuentra la infraestructura de una gran parte de las edificaciones en los que se desarrolla la docencia del arte, trabajos administrativos y puestas en escena.
La labor quiere dar, primero visibilidad a estos problemas, para luego buscar las soluciones. En el mencionado informe, se recuerda que debido a la reducción del presupuesto nacional para el próximo año, se hace necesario gestionar recursos por otros lados.
“Mostrando estas necesidades latentes, buscamos motivar a todos los sectores posibles: embajadas, empresas, instituciones descentralizadas, entre otros, que tengan el deseo y la capacidad de aportar para que se pueda apreciar la labor artística y su impacto en el país”, dijo Mario Lebrón, director general de Bellas Artes.
Las jornadas de visitas a los centros, en las que ha participado Lebrón, han incluido hasta ahora, todos los de Santo Domingo (Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Danza, Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Elemental Elila Mena, y la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo Este).
De igual manera, se han movido a las escuelas de Bonao, Moca, La Vega, Santiago de los Caballeros y San Cristóbal.
Principales males
Según lo que expresa el informe ofrecido a LISTÍN DIARIO, en la mayoría de los casos, especialmente en las provincias, el deterioro de las instalaciones incluye: “filtraciones que provocan humedad y bacterias, además del desprendimiento de concreto y la avería del entramado eléctrico; comején, el cual ha destruido por completo pianos, puertas de aulas, pisos de danza, entre otros; escuelas con una infraestructura poco espaciosa, motivo por el que no se pueden impartir la totalidad de disciplinas; escuelas con locales prestados, carentes de las condiciones idóneas; la falta de instrumentos; además de una cartera de profesores incompleta, entre otras irregularidades”.
La función de la entidad
Las escuelas de Santo Domingo y las provincias, son formadoras estatales de artistas en el país.
En ellas se imparten las cuatro disciplinas de las bellas artes: danza, teatro, música y artes visuales de forma gratuita a jóvenes y niños, espacios en los que pueden desarrollar sus diferentes talentos.
Los centros de formación artística especializada que funcionan en las diferentes provincias del país están conformados por 15 Escuelas de Bellas Artes.
Estas incluyen las mencionadas del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Bonao, La Vega, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Cotuí, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Azua y Salcedo.
En adición al Conservatorio Nacional de Música, existen 21 Academias que están repartidas por San Pedro de Macorís, Villa Vásquez, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Restauración, El Cercado, Las Matas de Farfán, Vicente Noble, Tamayo, Neyba, La Descubierta, Duvergé, Barahona, Enriquillo, Pedernales, Jimaní, Baní y Sabana de la Mar.
DE INTERÉS
Docencia.
Las clases de las escuelas de Bellas Artes de todo el país iniciaron este lunes 26 de octubre de manera virtual.
Nueva etapa.
Según se ha informado, las jornadas de inspección y levantamiento de como están los distintos centros que pertenecen a Bellas Artes seguirán en una próxima etapa por las escuelas del sur del país.