Un doctor alocado que brega con el monstruo: Una parodia para todas las edades
La parodia es una imitación de forma de caricatura o burla con la única misión de hacer reír. Haciendo uso de recursos irónicos como forma transgresora del personaje o de una situación determinada, en la antigua Grecia se utilizaba este “género” como un divertimento.
El cine no es ajeno a este tipo de recurso como manera de alegrar a una audiencia. Un director recurrente en este estilo lo fue Mel Brooks, uno de los más exitosos comediantes en la década de los años setenta del siglo pasado. Una de esas películas que produjo y dirigió lo fue “El joven Frankenstein” (1974) donde parodia al cine de terror a partir del filme “Frankestein” (1931) un clásico por antonomasia de la Universal Pictures.
Mel Brooks utiliza el mismo escenario y la misma trama; pero con aires de humor y de forma burlesca. Gracias a esta virtud atrajo a todo un público que lo respaldó por su graciosa propuesta a partir de un guion muy original. Mantuvo la esencia de rodarla en blanco y negro para darle ese toque visual de la era precolor. Además, incluyó un elenco espectacular de sus alter ego en sus películas como Gene Wilder y Marty Feldman.
La trama se origina cuando el nieto del famoso científico que dio vida al legendario monstruo reniega de sus ancestros y se hace cambiar el apellido a “Fronkonsteen”. Siendo un catedrático en constante divergencias con sus estudiantes de manera graciosa. Un día recibe una notificación de ser el heredero de los bienes de su abuelo y tendrá que realizar un viaje hacia Transilvania. Ahí lo recibe quien será su torpe asistente Igor y entre ambos harán una mutual enriquecedora para los gags visuales.
En el castillo de su abuelo, al científico se ocurre el deseo de dar vida a un cadáver tal y como su ancestro había realizado, pero con ciertos matices muy particulares. Brooks colocará las escenas más disparatadas y frases legendarias que facilitarán la risa a todos los gustos.
La fotografía, con sus matices de claroscuros, hace un honor a ese cine de blanco y negro del ayer, enfatizando en unos primeros planos, el realce a las caracterizaciones de los personajes. Es por ello, que la puesta en escena es excelente. Fue muy elogiada por la crítica y el público en su momento.
En estos momentos de encierro provocado por la pandemia, les recomiendo una cinta que podrán disfrutarla de principio a fin.
CURIOSIDADES
El filme es una parodia a las obras de terror de la década de los años treinta.
El rodaje transcurrió sin contratiempos y se realizó desde el 26 de febrero hasta el 3 de mayo de 1974, pasando a la post producción de manera rápida. Su estreno fue en el mes de diciembre del mismo año.
Fue nominado a dos Premios Oscar: Mejor Sonido y Mejor Guión Adaptado.
Tuvo un presupuesto de tres millones de dólares y obtuvo ganancia de casi noventa millones de dólares.
En el 2003 el Congreso de los Estados Unidos la eligió para su conservación en el “National Film Registry” por ser culturalmente significativa para fines de su preservación.