Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

El tigre coreano (Daeho)

“Daeho” (2015), de Park Hoon-Jung, es un filme comercial, re­comendable, protagonizado por el actor Choi Min-Sik (Oldboy, Lucy, I Saw the Devil) en el papel del ermitaño cazador de la montaña Jirisan.

El protagonista, a medida que avanza la historia, profundiza la relación que lo une y separa con el temible felino, conocido co­mo el “Señor de la montaña”: ambos po­seen un pasado en común que los mantiene en una silenciosa e inestable tregua.

La obra se beneficia de una ambienta­ción decorosa y una capacidad abrumado­ra para crear momentos de tensión, acción y dramatismo.

El enorme tigre aparece y desaparece gracias a un carismático efecto digital que lo convierte, más que un simple animal, en una cierta divinidad. Él es el centro de las escenas donde provoca masacres inolvida­bles contra el ejército japonés.

El director Park nos regala una historia donde el drama está presente en ambos bandos, tanto en el de los hombres como en la fiera: Un tigre vengativo y acorralado. Los efectos visuales pecan a veces de sobre­dimensión, lo que resta originalidad a un filme que persigue tocar el valor y la inteli­gencia del coreano frente a su real enemi­go, el invasor japonés.

El giro de guión explota este concepto, y presenta, tanto al tigre como al cazador, co­mo los últimos supervivientes de un mundo que cambiará para siempre y eleva al film más allá de la clásica película de aventuras con el tema animal vs hombre.

Quizás ten­ga un exceso de metraje, elemen­to muy presente en el cine corea­no. Esto presenta un nivel de melo­drama que pue­de confundir a un espectador no acostumbrado. A pesar de esto, “Daeho” ha resul­tado un filme de grato entretenimiento.

Ficha técnica:

País: Corea del Sur. Año: 2015. Dura­ción: 140 minutos. Dirección y guion: Park Hoon’jung. Reparto: Min-sik Choi, Man-sik Jeong, Seok-won Jeong Sinopsis En los años 20 del pasado siglo, durante la ocu­pación japonesa en Corea del Sur, Chon Man-deok, considerado el mejor cazador de tigres de Corea, vive en la montaña de Jirisan con su hijo. Mientras, un militar ja­ponés moviliza a un grupo de soldados pa­ra cazar al último gran tigre de la zona.

Tags relacionados