Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leticia Tonos: “La gente tiene deseos de volver a las salas de cine”

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

La pandemia por el corona­virus a dado un duro golpe al cine local. Uno del que parece ahora em­pezar a recuperarse con la apertura de algunas salas.

Una brecha que ahora es aprovechada por la cineas­ta Leticia Tonos, cuya pelí­cula, “Mis 500 locos”, ve la luz desde hoy. Un privilegio que le da incertidumbre, pero que a la vez muy con­tenta de que sea una obra suya la que empiece a de­volver un poco de normali­dad a la cinefilia local.

“La gente tiene muchos deseos de volver a las sa­las de cine”, asegura Tonos, quien defiende que la cinta contiene la energía del doc­tor Antonio Zaglul, en cuyo libro homónimo, se basa la historia de la película.

Tonos considera que es­te nuevo orden de cosas ha venido a dificultar más el quehacer cinematográfico dominicano, ya que sin pan­demia había problemas pa­ra encontrar espacio para exhibir.

Recuerda que la produc­ción audiovisual pasó de tener dos o tres estrenos al año a más de 20, por lo que ve que la dificultad de en­contrar fecha para estrenar en salas como el principal problema ahora. Pero no el único. “Nos afecta tam­bién desde el punto de vista de la inversión”, añade, ya que ve que este año y pro­bablemente el siguiente, las empresas que siempre fi­nanciaban cine, se les difi­cultará por la recesión pro­vocada por la pandemia.

Pero igualmente, Tonos ve una serie de elemen­tos positivos que necesaria­mente traerán estos cam­bios. Uno de ellos es que los temas tratados en los filmes se diversificarán, para satis­facción de otros mercados, como los servicios strea­ming. “Es algo que nos va a obligar a adaptarnos con paso acelerado a ese com­plejo algoritmo que es la distribución internacional y la nacional”, considera.

De la película

El actor que interpreta al Antonio Zaglul es Luis Jo­sé Germán, un intérprete al Tonos le destaca la calidad, muy orgánica para desen­volverse en el set. Recordó que un día la viuda del doc­tor Zaglul, Josefina Zaiter, visitó el rodaje, en una es­cena que lo introduce a él a la película, cuando estaba dando clases en la UASD. “Y al final, cuando terminamos de rodar, ella fue y lo abra­zó, porque sintió que lo en­carnaba de una manera tan maravillosa”, rememora To­nos.

“Mis 500 locos” es una producción de Lantica Me­dia, Producciones Línea Es­piral y Nuevo Mundo Films, con guion de Waddys Já­quez y Lenín Comprés. Ac­túan también Pavel Marca­no, Lía Chapman, Vicente Santos, Elvira Taveras, Ca­mila Santana, Giovanny Cruz, Dionis Rufino, Óscar Carrasquillo, Manuel Rapo­so, Mario Lebrón, Patricia Muñoz y Donis Taveras.

CINEASTA

Su obra.

Leticia Tonos define su filmografía como un proceso creativo en constante explo­ración. “Que no teme explorar diferentes géneros que permitan conocernos mejor co­mo pueblo, como ca­ribeños, y por qué no, como mujer caribeña trabajando en la in­dustria”, concluye la cineasta dominicana.

Filmografía.

“La hija natural”

(2011); “Cristo Rey” (2013); “Juanita” (2018) “Mis 500 lo­cos” (2020).

Tags relacionados